Más allá de actualizar planteles, mejorar controles y optimizar gráficos, Electronic Arts tiene que desafiarse año tras año para que su simulador siga siendo el preferido de los gamers. Y no porque  sobren opciones, sino porqué el único rival, Konami, siempre esta cerca.

Al margen de las novedades promocionadas por la empresa, con el modo Volta de fútbol reducido tope de ellas, se agregaron una serie de funciones que dan cuenta del estado de cuestión de los juegos: las innovaciones ya fueron introducidas, ahora es cuestión de añadir realismo y profundizar.

Volta: EA actualiza y mejora el FIFA Street en el nuevo modo de su FIFA20

 

En este contexto la apuesta de EA tiene, al parecer, dos frentes:

  • Optimizar la experiencia del jugador individual incluyendo mejoras que la añaden realismo al Modo Carrera y al simulador propiamente dicho.
  • Consolidar la posición del FIFA dentro de los esports colaborativos, añadiendo competencias y mejorando las reglas en el modo Clubes Pro.

Repasamos diez novedades (y no tanto) en relación a estas cuestiones.

1. Realismo dentro y fuera de la cancha

DE QUE SE TRATA ¿Cuánto puede mejorar el realismo del juego en si el FIFA? Aparentemente no depende las ideas y la capacidad de su equipo de desarrollo, sino de los recursos tecnológicos que existen en la actualidad. Mientras tanto EA tiene que ocuparse por añadir realismo en lo que pasa fuera del campo.

La posibilidad de hablar con cada jugador en el modo carrera, para mantenerlo activo si lo utilizamos poco o atender necesidades particulares en la temporada, se relaciona con la idea de mantener un alto nivel de química en el plantel, acaso la función principal de un entrenador fuera de la cancha.

¿Cómo mide EA la química entre jugadores y el grado de conformidad de los mismos? Con una ecuación que incluye su salario, participación y disputas por los puestos. Quizá el punto de partida para cuantificar la química de un plantel en la vida real. ¿Qué el fútbol no copia los simuladores? Ese tema lo tratamos en esta nota que, si no leyeron en su momento, pueden verla en este enlace.

DONDE LO VIMOS ANTES Esta es una faceta clave en el modo Dinastía del NBA2K, del 2016 en adelante. En el simulador de básquet, este tipo de situaciones se multiplican e incluyendo problemas con el cuerpo técnico: hay que convencer a los scoutings de lo que se busca, hay que utilizar los datos que pasa el analista en las rotaciones e incluso hay que discutir con el dueño del a franquicia cada tanto.

Mantener la química del equipo es un clásico del NBA2K, y ahora también un punto clave en el FIFA.

2. Mejoras en el modo Clubes Pro

DE QUE SE TRATA El modo de juego online donde cada futbolista controla uno de los once jugadores, que ha permitido a instituciones reales y virtuales formar sus seleccionados, estaba algo carente de regulaciones y competencias que permitieran su desarrollo. EA anuncia fases online y presenciales para estos equipos, un circuito con premios económicos en línea con el modelo de negocios de los e-sports.

En cuanto al juego, EA añadió nuevas posiciones para los jugadores, mayores niveles de personalización (hinchada del equipo incluida), partidos de práctica y la posibilidad de elegir las equipaciones de los equipos evitando jugar con camisetas similares al rival.

DONDE LO VIMOS ANTES Básicamente en todos los e-sports colaborativos que funcionan, con League of Legends a la cabeza.

 

3. Simular faltas

DE QUE SE TRATA Tratar de engañar al arbitro es casi tan viejo como el fútbol, pero fue llevado a los simuladores en pocas oportunidades: aprentando L1+R1 el jugador ensayara un piletazo, pero ojo, rara vez (2%) va a ser cobrado por los árbitros… Si EA los estima más que el hincha promedio

DONDE LO VIMOS ANTES En el Pro Evolution Soccer desde hace algunas entregas, pero los gamers veteranos recordaran funciones similares en la secuela del clásico de arcade “Hat Trick Hero” y los jugadores de cultos lo asociaran a aquel juego cuyo título homenajea al escritor Nick Horby, “Fever Pitch Soccer” de Sega Genesis, que había un jugador cuya característica era hacer este tipo de trampas.

“Fever Pitch” uno de los primeros juegos donde se podían simular las faltas

4. El Jugador del Mes en la Liga Santander

DE QUE SE TRATA  Las licencias de las competiciones nacionales se dividen, desde hace algunas entregas, en dos variantes. Por un lado, las que son standard (equipos y jugadores reales, algún estadio y algunos escaneos de cara) y aquellas que son completas, que incluyen además de lo anterior, casi la totalidad de las canchas, generalmente las divisiones de ascenso, mayor cantidad de escaneos de los jugadores y toda la gráfica propia de las ligas).
La Liga había sido licenciada de manera completa en el FIFA 19, pero le faltaba un detalle que estaba incluido en otras ligas, la entrega del premio al jugador del mes, con una réplica del trofeo que La Liga entrega en realidad.

DONDE LO VIMOS ANTES En entregas anteriores del FIFA, pero en la Bundesliga aleana y en la Premier League inglesa, en esta última EA patrocina el premio al “Player of the Month” en la vida real, mucho tiempo incluso entregando la insignia de los jugadores del FIFA a los protagonistas de carne y hueso.

El “Player of the Month” estará disponible en La Liga española

5. De futbolista a entrenador

DE QUE SE TRATA En el Modo Carrera cuando un jugador se retire, pasará a convertirse en DT. Una idea simple pero que abre la posibilidad a los jugadores para tener a Messi o CR7 al mando del equipo una vez terminadas algunas temporadas. De esta manera EA aprovecha el detalle en la construcción de los jugadores más representativos y añade variantes a la elección de DTs.

DONDE LO VIMOS ANTES En ningún lado, salvo en algunas versiones (muy) editadas de PES6.

CR7 de técnico, una que no vimos venir.

6. Liga de Rumanía

DE QUE SE TRATA  Primero se jugaba con selecciones nacionales, luego con algunas ligas donde los jugadores y los equipos no estaban licenciados, más tarde aparecieron los nombres reales y las licencias en las principales competencias. El avance llevó a incluir licencias oficiales de ligas históricamente postergadas en los juegos como la argentina, la chilena o la mexicana. Una vez consolidado este gran esquema de posibilidades, EA buscó en mercados específicos (Corea, Arabia, etc) y ahora añade todo lo que puede.
La Liga1 rumana no es la competencia con mayor cantidad de seguidores del mundo, pero añade una variante al juego y suma un buen número de jugadores para los sobres del modo Ultimate Team.

DONDE LO VIMOS ANTES Si se buscan representaciones realistas de la mayor cantidad de ligas del mundo, la opción es, fue y será una sola, se llama Football Manager y anuncia su nueva versión en las próximas semanas.

7. Alex Hunter no desaparece

DE QUE SE TRATA El protagonista del modo historia del FIFA18 y 19 aparecerá como jugador rival en el modo Volta, que incluye un desafío alrededor del mundo enfrentando equipos de fútbol callejero y de salón en escenarios reducidos.

DONDE LO VIMOS ANTES La construcción de personajes es un clásico en todos los juegos que forman una saga. Dentro del FIFA, si bien pareciera que Hunter no explotó en toda su dimensión, EA no tira la carta a la basura y la mantiene activa. ¿Habrá respuesta de Konami con la inclusión de Castolo como leyenda alguna vez?

De Alex Hunter, el jugdor virtual de EA, se llegaron a vender camisetas del Real Madrid, su club durante el FIFA19

8. El estadio de la final de Champions League

DE QUE SE TRATA  En 2005 Liverpool dio vuelta un partido imposible a Milan y ganó la Champions League en una final disputada en Estanbul, mismo sede que la final de la Champions de este año. EA aprovecha la licencia de la competición e hizo el escaneo correspondiente de un estadio que no estaba en su roster.

DONDE LO VIMOS ANTES La licencia de la máxima competencia de clubes fue el último gran “robo” de FIFA al PES, incluyéndola ya en la edición previa del juego. Históricamente Konami se encargó de tener los estadios de la final y EA no dejo pasar este detalle.

 

9. Mejora en el aspecto de los DTs

DE QUE SE TRATA  A la demanda original de los gamers en los últimos años de que los físicos, rostros y overall de los jugadores este actualizado, se añade la que pide que los DTs estén representados de la manera más realista posible. De esta manera veremos a un Guardiola avejentado y con su sweater gris, entre muchos otros detalles que los fanáticos sabrán apreciar.

DONDE LO VIMOS ANTES Los DTs no fueron protagonistas en los juegos hasta hace algunas ediciones. Konami incluye la posibilidad de ponerse en la piel de cuatro glorias (Maradona incluido) en su faceta de DT con una gran cantidad de animaciones, expandiendo las posibilidades que ya otorgaba en ediciones anteriores.
Los más viejos recordaran las quejas y festejos de los técnicos “genéricos” en el Super Sider Kicks II de SNK en las salas de fichines.

 

10. Lanzamientos de Tiros Libres y Penales

DE QUE SE TRATA  De algunas entregas a esta parte, era realmente difícil convertir goles de tiro libre directo, no quedaban muy en claro el uso de los comandos especialmente en lo relativo a la zona del arco donde apuntábamos.
EA incluye una mira y la posibilidad de elegir si pegarle de cara interna o con “tres dedos”, en un avance para mejorar la jugabildad y hacer de las faltas cerca del arco una real amenaza para el rival.

DONDE LO VIMOS ANTES En un montón de juegos de fútbol, desde el cambio de cámara en el Super Side Kicks III, la manera de apuntar en el Virtua Striker hasta versiones del FIFA de principios del siglo XX.

Nueva mecánica en el lanzamiento de tiros libres.

 

Fuentes

 

Matías Conde

Data Analyst. Responsable de Analítica Sports Data.

Twitter