Barcelona continúa siendo el sitio de experimentación tecnológica de FIFA y el Camp Nou el campo de juego diseñado para esa tarea. Durante octubre el estadio del Barcelona fue escenario de diferentes tests de validación de herramientas de tracking que la FIFA analiza en busca de métricas estandarizadas para la cuantificación del fútbol.

“Estudio de precisión de los sistemas de monitorización” es el nombre técnico de las pruebas realizadas. Las tecnologías utilizadas se destacan las de Track160, Catapult, Statsports y Fitogether, entre las 13 compañías que formaron parte de la validación. La aplicación práctica de este estudio estaría orientada al análisis del juego para los entrenadores y los equipos médicos de los clubes, así como para ampliar la calidad de las retransmisiones deportivas aportando más información sobre lo que sucede en el campo de juego.

Las pruebas de FIFA son realizadas en conjunto con la Universidad de Victoria (Australia), una de las estructuras educativas más avanzadas e inquietas en las investigaciones científicas relacionadas con el deporte. En esta ocasión la metodología fue la de dividir el campo de juego en cuadrados de 30 x 30 metros para analizar movimientos, sprints y posicionamiento de los jugadores. Colaboraron con la misión más de 30 estudiantes del Instituto de Educación Física de Cataluña.

ANALITICA SPORTS ya ofreció detalles sobre la alianza establecida entre FIFA y Barcelona Innovation Hub para la validación de herramientas tecnológicas en el fútbol. No es la primera vez que se hacen este tipo de pruebas en el club, pero si es la primera en el Nou Camp. Eso significa que el tracking ya se hizo a otro nivel de altura, desde las gradas y con un mayor alcance, con el fin de avanzar en el ideal de encontrar métricas universales del juego.

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn