Se trata de una especie de Monte Olimpo de preparadores físicos y académicos vinculados a la elite del deporte mundial. Ese roce y esa experiencia son volcadas a la difusión del conocimiento y la capacitación bajo la forma del Football Science Institute, una plataforma de estudio a distancia donde los más renombrados especialistas en entrenamiento deportivo ofrecen sus clases en variados módulos. Es un master online dedicado a la preparación física en el fútbol.

FSI cuenta con más de 40 profesores de nivel internacional, propone cursos de 9 meses de duración en un formato 24/7 y con más de 100 horas de clases. La flexibilidad del modo de estudio y la indudable capacidad de sus expositores hacen de este concepto una idea innovadora sobre el modo en que los alumnos pueden acceder a las ciencias deportivas con un sistema que se lo asocia con lo “no tradicional”, pero que cada vez lo es más.

Bernardo Requena (segundo desde la izquierda) en la primera etapa de Zinedine Zidane como DT de Real Madrid

ANALITICA SPORTS conversó con Bernardo Requena, preparador físico y científico deportivo del Real Madrid, que integra el plantel de profesores del FSI para conocer más detalles de esta plataforma de enseñanza global.

-¿Cómo es el concepto qué propone el Football Science  Institute (FSI)?
FSI es un proyecto colaborativo en el que profesionales relacionados con el deporte de élite (principalmente fútbol) nos hemos asociado para compartir nuestras experiencias y conocimientos. Todos nosotros tenemos
un elemento común y es nuestra relación directa con el deporte del más  alto nivel y el uso de la ciencia subyacente a nuestra práctica diaria. Así, FSI está integrado por científicos del deporte:  preparadores físicos, entrenadores, nutricionistas, fisioterapeutas, rehabilitadores, médicos. FSI ofrece formación online exclusiva a través de su web y contenido gratuito a través de su blog. Así mismo FSI ofrece clinicas
presenciales sobre temas concretos y un congreso anual con nuestro
profesorado.

-¿ Por qué consideran importante el aporte académico y científico en la  preparación física del fútbol?
-Desde FSI consideramos que el conocimiento de la ciencia que existe detrás de la práctica diaria es absolutamente esencial para el desempeño profesional del más alto nivel. Cada año el número de publicaciones científicas crece exponencialmente . Por ejemplo en 2015 se publicaron 687 artículos con el término “soccer” en el título  y en lo que llevamos de 2019 ya superamos los 400. Los profesores que imparten el Máster en Preparación Física tienen en su currículum un total de 1200 publicaciones prioritariamente relacionadas con el fútbol. El objetivo del FSI es dotar a nuestros alumnos del conocimiento científico
existente así como del modo en que pueden aplicarlo en el contexto real del preparador físico de un club élite.

-Qué requisitos debe cumplir un alumno para poder cursar y cuál ha sido la respuesta hasta ahora?
-En el máster de preparación física los alumnos deberían de haber cursado una licenciatura en ciencias de la actividad física y el deporte para poder asimilar los conocimientos ofrecidos. Los alumnos matriculados en la primera promoción han mostrado una gran satisfacción. Los contenidos son de calidad máxima, se está enseñando desde la experiencia tanto científica como práctica. Las clases están
divididas en “píldoras” de conocimiento de aproximadamente 15 minutos y el alumno continuamente se está auto evaluando para comprobar el nivel de adquisición del conocimiento. El feedback de los alumnos está siendo muy positivo.

“En 2015 se publicaron 687 artículos científicos con el término “soccer” en el título y en lo que llevamos de 2019 ya superamos los 400 (…) Nuestros profesores acumulan en su curriculum más de 1.200 artículos… “

 

Estamos en la era de los “océanos de datos” y el deporte no escapa a eso: ¿la búsqueda de información para un sports scientist surge a partir de  los datos capturados o son los datos los que generan las preguntas?
-Ambas situaciones se dan por igual; un científico del deporte y preparador físico tiene preguntas que trata de resolver y en otras ocasiones el análisis de los datos motivan nuevas dudas.

-¿Cómo hace entonces un sports scientist para no “naufragar en ese océano?
Fundamentalmente mediante el conocimiento de técnicas estadísticas y de análisis de datos. En FSI tenemos un curso especialmente orientado al  sport scientist en el que se detallan procedimientos para ello. El  principal problema del científico del deporte es la confección de reportes que realmente satisfagan y respondan a las necesidades de  información de cada uno de los profesionales implicados en el proceso : jugador, entrenador, preparador físico, rehabilitador, fisioterapeuta y médicos.

-¿Qué información recibe el jugador de sus propios datos y hasta dónde se
lo involucra en el proceso de captura y distribución de esa información?
Depende mucho del club y del grupo de trabajo. Hay clubes en los que se
detallan todos los datos de todos los jugadores de forma pública o comunitaria -lo cual no comparto-, hay clubes en los que el  departamento de sports sciences manda de forma personal los datos del  jugador tras cada exposición al juego. También hay clubes en los que no se  transmite la información. Solo si el jugador la demanda, entonces se le da.

Marcelo Gantman

Director de Contenidos de Analítica Sports.

Twitter