El impacto de los parches publicitarios de Rakuten en las camisetas de Golden State Warriors podrían duplicar la inversión de la compañía de comercio electrónico japonesa en la franquicia. Según los análisis de retorno de inversión hechos por la empresa, la visibilidad de la marca podría valuarse en los 40 millones de dólares cuando el presupuesto de Rakuten para los Warriors fue de 20 millones de dólares.

El estudio fue realizado por Gum Gum Sports, compañía de soluciones basadas en inteligencia artificial que mide la repercusión de las marcas en las redes sociales. El nivel de exposición de Rakuten en los posteos de las redes más su presencia constante en las transmisiones televisivas y streamings (el equipo perdió la finales 2018/19 frente a Toronto Raptors) puede darle un horizonte de impacto cercano a los 40 millones de dólares solo por los parches. Otras franquicias analizadas en el mismo rubro tienen un impacto que oscila entre los 3 y los 7 millones de dólares.

Rakuten se vio particularmente beneficiada por su acuerdo con los Warriors porque además de ese vínculo ha hecho acuerdos con la NBA para la transmisión de los partidos en Japón, al ser distribuidora de las plataformas oficiales de la liga en ese territorio. Su llegada a los aficionados japoneses es muy potente: en la NBA tienen a una de las grandes dinastías de los últimos tiempos como es Golden State Warriors y en el fútbol cuentan con el Barcelona FC, uno de los clubes más influyentes y admirados de los últimos diez años.

“Los parches en las camisetas son únicos porque las personas siempre toman fotos de los jugadores, los equipos publican lo más destacado de los jugadores y todo este enfoque se centra en los jugadores con una marca etiquetada para ellos“, opinó en  Fortune,  Matt Balvanz, VP de Analíticas de Navigate, una compañía dedicada a analizar las tendencias de consumo del deporte en Estados Unidos. Los parches en la NBA fueron introducidos en 2017 a modo de prueba durante tres años y la próxima temporada vencerá ese plazo.  Todo indica que esos mensajes publicitarios, de 6.35 centímetros de ancho y de largo, serán mantenidos por las 30 franquicias a la luz de lo trascendentes que han sido para los equipos por sus ingresos y para las marcas por la tasa de impacto que han podido verificar.

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn