Google utiliza toda su capacidad operativa para organizar imágenes, documentos y datos para reconstruir una historia que no está del todo escrita: la del fútbol femenino. Desde su división de Arte y Cultura se propuso crear un museo virtual que reúna y organice toda esa información que, incluso, todavía depende del aporte de las personas.

El proyecto se llama Offside Museum y parte de una premisa concreta: entre 1921 y 1979 el fútbol femenino estuvo expresamente prohibido en muchos países. Como consecuencia de esa prohibición, el relato histórico del deporte practicado por mujeres está incompleto, tiene huecos. O directamente no existe.

 

 

Google abrió un sitio en el cual le solicita a los usuarios que envien sus fotos, videos y otras formas de testimonios para acrecentar esa base de datos que den forma al museo. La creación de la plataforma será totalmente colaborativa. El trabajo será formalmente exhibido a partir del 24 junio durante el desarrollo del Mundial de Fútbol de Francia. El eje de la convocatoria se centra en la figura de la brasileña Lea Campos, la primera árbitro mujer, que fue arrestada 15 veces en su vida simplemente por arbitrar partidos de fútbol.

 

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn