Barca Sports Tech fue una de las propuestas del Barcelona Innovation Hub de 2019. Repasamos aquí algunas de las ideas principales comentadas por analistas de datos, expertos en nuevas tecnologías y miembros de organizaciones deportivas que participaron en una de las jornadas.

Sobre el uso de los datos

“El análisis de datos tiene más impacto en la sala de juntas que en el campo de juego”

“No quiero un jugador perseguido por las métricas. Debemos ser cautelosos con los grandes jugadores cuando les presentamos las ideas basadas en los datos”.

“Hay que analizar lo que queremos analizar. El análisis de datos requiere de aceptación y tiempo”

Ian Graham (Liverpool) ph: Barcelona Innovation Hub-Twitter

Ian Graham (Director de Análisis de Datos de Liverpool FC)

“Todos en un equipo deben acordar cual es el objetivo para un mejor flujo de comunicación y comprensión”

“Los datos nos permiten diferenciar el tipo de contenido para atraer a los fanáticos. Podemos contar diferentes historias, con distintos ángulos, de un mismo partido”

Charlie Rohlf (Director de Tecnología y Producto de NBA)

“No podemos cuestionar los datos de las decisiones basadas en datos. Pero si las decisiones tomadas de acuerdo a cómo abordamos la pregunta inicial”

Sergi Oliva (Director Senior de Analytics, Philadelphia Sixers, NBA)

Sobre nuevas tecnologías

“Desde el punto de vista del fan engagement, es probable que en los próximos años veamos más cambios que en todas las décadas pasadas combinadas”

“Mediante el uso de las nuevas tecnologias, las organizaciones deportivas y las marcas podrán personalizar las experiencias de formas que nunca antes fueron posibles”.

Charlie Rohlf (NBA) ph: Barcelona Innovation Hub-Twitter

“Hace dos años, la idea de que una empresa podia hacer que la economía funcionara para atender a un mercado de un solo individuo, era casi imposible de hacer. Ahora hay productos especialmente hechos según la especificación de un cliente”.

“Las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada pronto se convertirán en uno de los principales puntos de interacción entre las marcas deportivas y los fanáticos”.

Aaron Frank (Especialista en VR / AR para Singularity University)

“Queremos conectar a nuestros fanáticos de una manera más integral. Haciéndolos participar y compartir experiencias significativas juntos”

“El futuro será conectados. El futuro será personalizado. Pero el futuro también tiene que ser sustentable”.

Tucker Kain (CFO, Los Angeles Dodgers) 

“No intentamos crear una historia si es historia no está ahi. Usamos datos y tecnología para respaldar la experiencia y el conocimiento, para conversar con los artistas y darles información”

“La perdurabilidad no sucede por casualidad. Sucede por diseño”.

“Utilizamos la planificación y la educación para desarrollar cualidades físicas y emocionales que mejoren el rendimiento (de los artistas) y reduzcan el riesgo de lesiones”

“Hay que aprender haciendo y aprender jugando. Cómo tecnólogo y científico, confiamos en los datos. Pero queremos ver datos que muestren como hay un impacto positivo que eventualmente nos asegure público”.

Brian Bernestein ( Jefe de Ciencias del Rendimiento -Cirque Du Soleil)

Brian Bernstein (Cirque Du Soleil) ph: Barcelona Innovation Hub-Twitter

Sobre tecnología y atletas

“La tecnología no es una solución para los problemas de capacitación y rendimiento, nos proporcionan recursos adicionales que son necesarios para el éxito. El entrenador todavía debe proporcionarnos un análisis con los “por qué” y los “cómo”.

“La relación entre el cuerpo técnico y los atletas es clave para saber cuando dar un feedback y explicar por qué se está haciendo un determinado seguimiento. Hay que incluir a los atletas en ese proceso y calibrar sus respuestas”

Bernardet van Os (Directora de Tecnología del Rendimiento, Team Nueva Zelanda)

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn