1. Instagram concentra el 70 por ciento de las interacciones que las federaciones internacionales deportivas tuvieron  con sus fanáticos en 2018. La plataforma social, a su vez, es la que mayor crecimiento tuvo durante ese año: un 47.4 por ciento de incremento de base de fanáticos del deporte, aunque Facebook todavía sigue siendo la red mayor cantidad de audiencia agrupa en términos absolutos. FIFA, en tanto, pasó a ser la federación deportiva internacional que mayor éxito tuvo en contacto con sus fans en el cruce del uso de Twitter, Facebook, Instagram y You Tube.

Los resultados corresponden al relevamiento #SportOnSocial hecho por la consultora británica Redtorch. Las cifras surgen del uso de las cuatro plataformas sociales de mayor impacto en occidente y la tasa de interacción que las federaciones deportivas tienen a partir de sus publicaciones. FIFA, gracias a Rusia 2018, pasó del décimo puesto al primero apoyada en la cantidad de usuarios que sumó en Instagram (12,4 millones de fans) y por haber ganado más de 5,4 millones de suscriptores en You Tube ya que ahora acumula 7,5 millones.

Además del efecto que generó la disputa del Mundial en Rusia, el crecimiento notable de la FIFA también obedeció a un cambio en su manera de abordar la relación con los seguidores globales del fútbol. FIFA adoptó una comunicación más directa, celebratoria  y con una oferta de contenidos más valiosos para los hinchas.

Además del efecto que generó la disputa del Mundial en Rusia, el crecimiento notable de la FIFA también obedeció a un cambio en su manera de abordar la relación con los seguidores globales del fútbol. FIFA adoptó una comunicación más directa, celebratoria  y con una oferta de contenidos más valiosos para los hinchas.

El cambio de agoritmo de Facebook hizo que todas las federaciones deportivas internacionales disminuyeran la tasa de crecimiento de interacciones, al privilegiar en ese plataforma los intercambios entre las personas y dejar de lado los “news feeds” de medios y marcas. Pero el algoritmo de Instagram funciona a la perfección para las organizaciones: con casi 293 millones de interacciones, Instagram concentra el 70 por ciento del contacto directo entre los fans y las federaciones, siendo la plataforma en la cual los seguidores del deporte permanecen más tiempo.

Aunque en términos absolutos Facebook tiene la mayor cantidad de usuarios en este rubro (el 58.1% de los seguidores de las federaciones, sobre un total de 137 millones de fans), Instagram creció un 47,4% por ciento en 2018 mientras que You Tube otro 38,3%.

Es necesario marcar que este informe incluye a las federaciones deportivas que regulan internacionalmente la práctica profesional y amateur de los deportes. No aparecen organizaciones como la NBA (agrupa solo el básquet profesional de EEUU) y la F1 (organiza y comercializa una categoría del automovilismo) que a pesar de tener un manejo muy eficaz en las plataformas sociales, no se encuadran dentro del perfil apuntado en la investigación.

Ranking de federaciones internacionales en social media*

  1. FIFA                                            (10)
  2. FIBA                                            (3)
  3. World Rugby                             (1)
  4. ITTF (tenis de mesa)                 (2)
  5. FIVB (voley)                                (5)
  6. IAAF (atletismo)                        (6)
  7. UCI (ciclismo)                             (11)
  8. FET (ecuestre)                            (9)
  9. IJF   (judo)                                   (8)
  10. FIH (hockey césped)                 (10)

*Se indica la posición que ocuparon en 2017

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn