Tokio 2020 está más cerca de lo creemos, y para transformar a los próximos Juegos Olímpicos en una experiencia sumamente revolucionaria, Alibaba e Intel anunciaron que están desarrollando una tecnología de tracking para los atletas basada en Inteligencia Artificial. La herramienta utiliza hardware de Intel y tecnología de la nube de Alibaba.

Lo que ambas compañías están desarrollando es una tecnología de trackeo potenciada por la Inteligencia Artificial que busca impulsar una aplicación basada en Deep learning que extrae formas 3D de los atletas tanto en entrenamiento como en competición.

“Optimizada para funcionar en la nube de Alibaba, Intel desarrolló una novedosa tecnología de 3D llamada Athlete Tracking que usa IA para analizar los videos de los atletas en maneras que planea mejorar el proceso de entrenamiento y que posee el potencial de mejorar la experiencia de la audiencia durante la competencia. La tecnología tiene un potencial increíble para los atletas como herramienta y esperamos que cambie el deporte para la manera en que el público vive los Juegos Olímpicos, creando una nueva manera para los relatores de analizar y examinar las acciones durante repeticiones instantáneas”, explicó Navin Shenoy, vicepresidente ejecutivo de Intel.

¿Cómo funciona?

La combinación de la visión de la computadora con los algoritmos incorporados por la Inteligencia Artificial generará una malla 3D que permite a los entrenadores extraer datos biomecánicos en tiempo real a través de múltiples cámaras de video estándar sin el uso de sensores o trajes especiales, desde los cuales se pueden analizar el rendimiento e introducir nuevas mejoras en el entrenamiento.

Lo que ambas compañías están desarrollando es una tecnología de trackeo potenciada por la Inteligencia Artificial que busca impulsar una aplicación basada en Deep learning que extrae formas 3D de los atletas tanto en entrenamiento como en competición.

Específicamente, la tecnología aprovecha técnicas avanzadas de modelado de posturas y otros algoritmos de Inteligencia Artificial diseñados para analizar la biomecánica de los movimientos de un atleta. La performance se captura con cámaras de video regulares, y el algoritmo se aplica con una gran dosis de potencia de cálculo para crear un modelo digital de rendimiento que se puede analizar de diferentes maneras.

Unidos como aliados, Intel y Alibaba planean inaugurar esta tecnología en Tokio 2020, con el foco puesto en proveer de nuevos datos a los atletas y servirle en bandeja a los fanáticos nuevos insights para conocer cómo performan los mejores atletas del mundo y compararlos entre ellos.

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn