Las lesiones significan frustración para el equipo, dolor para el futbolista, ausencia para los fanáticos y costos para el club. O todas esas sensaciones combinadas. Una alianza entre Catapult y 21st Club permite conocer datos y conclusiones sobre cual es el impacto real de las lesiones en los futbolistas y clubes de la Premier League. De un lado una de las compañías líderes en GPS y sistemas de tracking. Del otro, una de las consultoras de mayor reputación en análisis de datos e inteligencia aplicada al fútbol.

Oficinas de 21st Club

El informe analiza las diferentes consecuencias sobre el impacto de las lesiones. Un ejemplo: se estima que el 10 por ciento de los costos que asume un club por tener un futbolista lesionado implica la pérdida de un punto en la tabla de posiciones en el desarrollo de un campeonato. El reporte se divide en cuatro áreas de estudio: costo total por club por lesión de un jugador, costo porcentual dentro del presupuesto del club, costo en salarios y el valor estimado que pierde un equipo por tener a determinado jugador lesionado.

En este sentido es relevante el caso Harry Kane. Con un promedio de 24.4 goles en la Premier League por temporada desde 2014/15, la importancia de Harry Kane para el Tottenham Hotspur es indiscutible. De acuerdo con el modelo de Valoración del Jugador del Club 21, Harry Kane representa el 19% del valor total del equipo. Las dificultades del delantero por sus lesiones en el tobillo en 2018/19 significaron que se perdió el 33% de la temporada de la liga, lo que equivale al 6% del valor del equipo de Tottenham, mantenido al margen de la campaña del club en ese período.

El informe comienza con una sentencia contundente:

“No hace falta decir que el fútbol profesional es una industria de alto riesgo en términos de posibles lesiones. La investigación indica que los jugadores profesionales sufren 25-35 lesiones por cada 1,000 horas de exposición al partido, lo que le da al juego un factor de riesgo de lesiones más de 1,000 veces mayor que otras industrias de “alto riesgo”.

A medida que las demandas físicas y los riesgos financieros continúan aumentando, esas lesiones pueden ser difíciles de mitigar y a menudo derivan en un costo significativo. Según esta investigación, los clubes de la Premier League pagaron un estimado de 166 millones de libras a  jugadores lesionados en 2018/19, el 14% del gasto total de salario fijo en toda la división.

Entrenamiento del Leicester City

Estas son algunas de las conclusiones surgidas de la investigación:

.El costo promedio de una lesión durante la temporada 2018/19 de la Premier League fue de aproximadamente 200 mil libras en salarios fijos.

.Los futbolistas perdieron un total  de 18,230 días debido a una lesión en la Premier League la temporada pasada. Se registraron 804 lesiones por separado en ese lapso.

.En promedio un jugador de la Premier League se perdió el 8% de la campaña con una lesión.

.Según las clasificaciones de jugadores hechas por 21st Club, Tottenham sufrió las lesiones más importantes de jugadores de alta calidad la temporada pasada, con Erik Lamela, Harry Kane y Dele Alli perdiendo al menos el 30% de la temporada.

.Una pérdida del 10% de costo por lesión de un club, equivale a aproximadamente un punto perdido en el transcurso de una temporada.

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn