Jürgen Klopp merecerá también su reconocimiento especial como entrenador cuando se revise cómo se jugó al fútbol en esta época. En su camino a la final de la Champions League del próximo sábado contra Tottenham Hotspur, hay una nueva muestra del método de trabajo de Klopp: tiene un entrenador de saques laterales. El dato fue dado a conocer por una entrevista que Enganche, realizada por el periodista Javier Lanza, le hizo a Thomas Gronnemark, un danés especializado en esa faceta del juego.

Klopp junto a su especialista en laterales: Thomas Gronnemark

Klopp contactó a Gronnenmark en julio de 2018 y para diciembre ya estaba trabajando para Liverpool. El técnico y el entrenador de laterales se ven una semana al mes, pero el danés envía sus reportes luego de cada partido. Aquí están algunas de las ideas del especialista según lo que contó en la entrevista.

“Todo comenzó con un llamado: Hola, estuve viendo tu trabajo y quiero que trabajes para mi (…) Thomas, somos pésimos sacando laterales. Tuvimos una buena temporada. Terminamos cuartos en la Premier y subcampeones en la Champions, pero perdemos la pelota demasiadas veces en los laterales..”.

“No nos damos cuenta porque es un hecho bastante común dentro de un partido, pero por partido hay aproximadamente entre cuarenta y cincuenta laterales. De los cuales varios de ellos son en una situación de presión, ya sea defensiva u ofensiva. En el Liverpool del 75 al 100 por ciento de los jugadores sacan laterales bajo presión”

“(Trabajo con) todo lo que tiene que ver con los laterales. La técnica, la precisión. Les enseño a los jugadores que reciben el lateral cómo y dónde recibir para tener la pelota y crear espacio. Además, en defensa, les explico cómo defender las distintas posibilidad para que no nos hagan daño..”.

“Nada es difícil para los jugadores porque con el tiempo lo aprenden. Lo que tienen que entender es cuándo sacar largo, rápido y de manera inteligente. Es muy importante sacar largo, porque de esa manera el rango de acción es más grande. Lo rápido se entrena para aprovechar las contras. Lo bueno de entrenar durante toda la temporada es que puedo convertir a un tipo que no sabe sacar laterales en uno de clase mundial..”

“Lo que más importa es entender el juego porque el lateral es una filosofía. Como es una filosofía el tiki taka del Barcelona de Guardiola o el ‘gegenpresing’ del Liverpool de Klopp (que se puede traducir como presionar, robar y correr). Es necesario entender cuándo sacar rápido, cuándo largo, o tener paciencia a la hora de sacar. Y los receptores tienen que entender dónde tienen que estar para sacar provecho a la situación..”

Gronnemark durante un entrenamiento.

“Desde chico vivo viendo laterales y pensando en perfeccionarlos. Y dedicarme a eso es gratificante. Siempre fui un loco de los laterales. La gente se me reía, pero el que se ríe soy yo porque ahora trabajo con el Liverpool y con algunos equipos de la Bundesliga soy yo”.

“Para eso me profesionalicé y dediqué mucho tiempo. Por ahora soy el único en el mundo. Cada vez tendrán más importancia los laterales y los clubes están tomando nota de ello. Por eso creo que en el futuro inmediato voy a tener más trabajo, no solo en equipos europeos, sino también en Sudamérica y otros continentes..”.

“Desde el primer día que lo vi nuestra relación fue fantástica. Klopp es  un hombre muy amable. Es un gran entrenador, pero sobre todo un gran tipo. Siempre está dispuesto a hablar y a reírse. Me sentí muy cómodo hablando con él y por eso no me incomodó decirle las cosas que su equipo hacía mal en los laterales. Él lo tomó de manera fantástica y me permitió trabajar. Nos ayudamos mutuamente a mejorar”.

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn