UEFA tomó la decisión de postergar hasta 2021 la Euro 2020. El fantasma de las cancelaciones definitivas en el fútbol cobra cierto sentido si la expansión del coronavirus no logra ser controlada en los países europeos. Los perjuicios económicos ya empiezan a ser cuantificados según ciertas estimaciones de mercado hechas por KPMG.

Cronograma de suspensiones (Fuente: KPMG)

 

Según la consultora que sigue constantemente el pulso del negocio del fútbol, la Premier League sería la liga más perjudicada con pérdidas calculadas entre 1.150 y 1.250 millones de euros. Desde ya que la proporción de los números tienen directa relación con la salud económica de cada mercado: se sabe que la Premier League es la que genera los mayores beneficios del fútbol mundial. De las cinco ligas top del fútbol europeo, todas tienen la actividad paralizada hasta el 3 de abril, excepto La Liga que por el momento suspendió sus fechas 28 y 29.

Pérdidas estimadas en las 5 ligas europeas (Fuente: KPMG)

Las estimaciones de las pérdidas contemplan el volumen de los ingresos por Matchday (tickets, abonos, gastronomía del día de partido), los derechos de transmisión y las percepciones comerciales que provienen de contratos publicitarios. Hay que tener en cuenta que estos cálculos responden a la hipótesis de una suspensión total y definitiva de las actividades para 2020

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn