El crecimiento de la cultura podcast es veloz y las estimaciones dicen que desarrollo será aún más pronunciado en estos años. Pero hay gente haciendo podcasts hace tiempo, que surfean antes de que las olas crezcan, y ahora que la cresta está a punto de formarse, ellos ya saben cuál es la receta para subirse. En Inglaterra hay un caso modelo. Se trata de un proyecto llamado The Anfield Wrap, que publican una colección de podcasts sobre fútbol, emplea a 11 personas, tiene alrededor de 80.000 oyentes semanales y hacen giras a teatro lleno alrededor del Reino Unido.

Jürgen Klopp junto a los podcasters

“No sólo hacemos cosas sobre el Liverpool: hacemos las cosas que hacen los hinchas del Liverpool desde Liverpool. Contamos la historia de alentar al Liverpool desde el corazón de la ciudad. Si vos como oyente querés saber qué está pasando en el club, y no podés ir al club, nosotros lo hacemos por vos. Queremos transmitir la idea de que, estés donde estés, en cualquier parte del mundo, te sientas como si estuvieras en el estudio con nosotros”, le cuenta Neil Atkinson a NiemanLab.

La historia de The Anfield Wrap comenzó en agosto de 2011, cuando dos fanáticos del Liverpool decidieron largar su propio podcast y convocaron a Atkinson para que sea el conductor del programa. Si bien ya había algunos otros podcasts enfocados en la actualidad del equipo, la mayoría salían durante la semana varios días después del partido y eran grabados en malas condiciones. Ellos cambiaron la fórmula: grababan los lunes por la mañana y en un estudio profesional. “Esa fue la clave”, revela Atkinson.

Rápidamente desarrollaron una comunidad enorme: “Se armaron grupos de fans, amigos, gente que se sumaba al programa”, agrega el anfitrión. Hoy la ecuación cierra: cuentan con 10.000 suscriptores que pagan 5 libras al mes para tener acceso a una serie de podcasts exclusivos, a shows y recientemente extendieron la propuesta a video y texto. Además, hay otros 70.000 oyentes que descargan los episodios gratuitos que salen cada semana. El crecimiento también permitió la ampliación del equipo: cuentan con once empleados a tiempo completo que trabajan con publicidades, marketing, redes sociales, programación y producción periodística.

“Literalmente, sabemos dónde están los 55.000 posibles consumidores. Cuando se piensa en eso desde un punto de vista del marketing, ¿cuántas personas pueden darse el lujo de hacerlo?”.

A partir del fuerte vínculo con los suscriptores, decidieron dar un paso más: “Nos preguntamos por qué no producir más podcasts, si en definitiva los oyentes querían eso. Ahora hacemos entre 10 y 12 programas a la semana para los suscriptores, además de los dos gratuitos”, detalla Atkinson. El próximo paso, que implementarán en las próximas semanas, será crear una aplicación y un muro de pago para videos y artículos. “Queremos que consuman todo nuestro contenido”, indica.

La aplicación les facilitará un lugar donde puedan interactuar directamente con sus clientes. Sin embargo, la estrategia de marketing no es cien por ciento digital, ya que analizan colocar vallas publicitarias y carteles en Anfield durante los días de partido: “Literalmente, sabemos dónde están los 55.000 posibles consumidores. Cuando se piensa en eso desde un punto de vista del marketing, ¿cuántas personas pueden darse el lujo de hacerlo?”.

En tiempos donde los grandes medios naufragan sin brújula ni rumbo, The Anfield Wrap irrumpe en el mapa como un modelo alternativo, novedoso y redituable: un podcast de calidad para un nicho específico. Un proyecto que sabe qué quiere decir, a quién se lo dice y cómo se lo dice.

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn