El fútbol siempre encuentra nuevos terrenos fértiles donde crecer. Los últimos territorios de expansión están al oriente, bien lejos: China, India e Indonesia son los países donde más está consiguiendo nuevos seguidores. LaLiga es uno de los buques insignias con el que el fútbol empieza a cosechar nuevos fanáticos.

Una investigación realizada por la consultora GFK dio como resultado que más de la mitad de los 5.000 encuestados, personas entre 16 y 69 que fueron entrevistados en internet durante 15 minutos entre noviembre de 2017 y noviembre de 2018, arrojó que el 52% aseguró estar “muy interesado por el fútbol”. El crecimiento se destaca en Indonesia, donde se sitúa en el 59%, mientras que en China la cifra llega al 43%. En India, por su parte, la estadística alcanza el 53%.

Además, el fútbol se mantiene en las primeras posiciones del ranking de deportes favoritos entre los entrevistados: en China, lidera junto al básquet, en Indonesia también está al tope, y en la India escolta al cricket, el juego más popular del país.

LaLiga, una competición muy bien valorada

El vínculo de LaLiga con los residentes de los países mencionados es profundo. En los doce meses analizados, el 62% de los internautas entrevistados manifestaron que vieron al menos un partido de la competencia al mes durante la última temporada.

También se produjo un ascenso en la recomendación de LaLiga entre los seguidores al fútbol incluidos en el estudio. En esta materia se emplea un indicador llamado NPS que es un indicador de recomendación que se estima a partir de una pregunta: “En una escala del 0 al 10, ¿hasta qué punto recomendaría LaLiga?”. Se consideran promotores a quienes la recomiendan con notas de 9 o 10, y detractores a quienes lo hacen entre 0 y 6. El NPS se calcula restando promotores menos detractores. En el caso de la competencia española, el indicador llega al 33%.

El fútbol se mantiene en las primeras posiciones del ranking de deportes favoritos entre los entrevistados: en China, lidera junto al básquet y en Indonesia también está al tope. En la India escolta al cricket, el juego más popular del país.

Otro de los datos recopilados es la buena opinión que tienen los aficionados entrevistados de la competición española. Cerca del 80% la valora positiva o muy positivamente y dedica comentarios elogiosos de forma espontánea cuando son preguntados por los valores, ideas y sentimientos que asocian a LaLiga. Resaltan observaciones como “es una buena competición”, “tiene calidad y prestigio”, “es la mejor” o también “resulta un buen entretenimiento, es divertida”.

Esta buena imagen destaca entre los espectadores que prefieren ver los partidos de LaLiga antes que otros contenidos deportivos o audiovisuales. Entre ellos, casi la mitad (48%) lo hace por la calidad de la competición, ya que reúne algunos de los mejores futbolistas del mundo, un 40% porque es “aficionado a un equipo” y el 36% por “afinidad a un deportista”.

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn