La preocupación por cómo atraer y conservar fanáticos es una problemática común para todos los deportes. En la Conferencia de Sloan Sport Analytics que organiza la MIT en Boston, Perform, la WTA y Ticketmaster se unieron en un hackaton donde les pidieron a los participantes que recurrieran a los datos ya existentes para satisfacer las crecientes demandas de una nueva clase de fanáticos del deporte.

Los participantes dispusieron de varias herramientas para poder crear nuevas propuestas: accedieron al marcador, a los datos de seguimiento óptico y al video del torneo 2018 de Indian Wells, y tuvieron la opción de presentar propuestas que mejoren la experiencia de los fanáticos, ya sea en el estadio o en una segunda pantalla. Los focos estuvieron puestos en dos grandes temas: la experiencia del usuario y la gamificación.

El proyecto ganador en la categoría la experiencia del usuario: elige tu propio paquete destacado.

Al alinear los datos del Ojo de Halcón con el video, esta herramienta permite a los usuarios hacer click en cualquier saque o punto y ver de inmediato la ubicación, la velocidad y el giro del disparo junto con el video relacionado. Sobre esta base, el equipo incorporó un “índice de impulso” que visualiza lo emocionante que es un partido y ayuda a los fanáticos a elegir qué puntos destacados verán.

Los espectadores podrían ganar Fans Coins a través de predicciones en el juego y adivinar el resultado del Ojo de Halcón, para ser cambiados por premios y entradas para partidos del circuito.

La propuesta elegida en gamificación: una aplicación para fanáticos de la WTA

Con la idea de captar seguidores en la WTA, la idea seleccionada fue una aplicación mediante la cual los espectadores, tanto en los estadios como en sus hogares, puedan ganar “Fan Coin” a través de acciones, predicciones en el juego y el resultado de adivinar el Ojo de Halcón. Esos “Fan Coin” podrían ser cambiados por premios y entradas para partidos del circuito.

Naomi Osaka, campeona Indian Wells 2018

“Queríamos ver cómo los conjuntos de datos existentes podrían usarse para impulsar nuevas formas de participación y lo que hemos visto ha sido increíble”, aseguró Simon Farrant, vicepresidente de marketing de Perform, la firma anfitriona del hackathon. Para Mike McGraw, director ejecutivo de WTA y director de marketing, “la misión digital de la WTA es encontrar maneras de contar historias de jugadores convincentes y hacer de esta gira de gran alcance una experiencia atractiva y personal para nuestra creciente audiencia global. Lo que descubrió este grupo de científicos en un día fue realmente impresionante. El próximo mes haremos un seguimiento con los ganadores”.

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn