Algunos deportes marginales pueden servir como campo de experimentación de una nueva narración deportiva. Un ejemplo reciente pone al Lacrosse en el centro de esa innovación. El lacrosse es un deporte con diez integrantes por equipo que usan un “stick” con una red para recibir y pasar una pelota de goma hasta convertir en el arco contrario. Su popularidad es indiscutida en el ámbito universitario de Estados Unidos, lo cual le garantiza una masa crítica de adherentes entre los jovenes.

Las interacciones en redes sociales, incluidas transmisiones en Twitter desde hace dos años, llevaron a la creación de la Premier League Lacrosse, una competencia profesional que reúne a 6 equipos que competirán durante 14 semanas en 13 ciudades de Estados Unidos. Los partidos son transmitidos por NBC Sports (el canal que ofrece los Juegos Olímpicos) y la cadena decidió experimentar con nuevos recursos durante los encuentros:

. Dos jugadores por equipo tienen conexión con los comentaristas y pueden llegar a intervenir durante los partidos para dar una visión desde adentro del campo de juego.

. Un jugador por equipo que no interviene en el partido tendrá también su posición como comentarista para ofrecer detalles internos de todo lo que sucede.

 

 

.Los entrenadores también contarán con intercomunidadores y los espectadores podrán escuchar sus indicaciones.

. Se implementa por primera vez en el deporte un sistema de tracking y análisis de velocidad de la pelota, tipos de ángulos y eficacia con un sistema de inteligencia artificial que interpreta al detalle las características del deporte. Los sensores son instaladas en cada extremo del campo de juego.

.Todos los partidos contarán con una skycam que permite seguir el juego desde el aire. Un plano frecuente en NASCAR, NHL, NBA, pero con uso casi nulo en los deportes universitarios.

El primer fin de semana de competiciones de la Premier League Lacrosse  (PLL) hubo 13.681 personas en el Gillette Stadium de la ciudad de Boston, pero las redes sociales de la PLL generaron 20.2 millones de impresiones, casi 3 millones de visualizaciones de video y 1.1 millones de interacciones. Se trata de un deporte que desde la órbita universitaria creó una gran audiencia en las redes sociales y que luego se constituye como una oferta más del espectáculo mainstream

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn