El director deportivo del Sevilla y uno de los dirigentes de mayor trayectoria en clubes europeos, fue el encargado de abrir el Football Data International Forum 2020, realizado en el Wanda Metropolitano de Madrid. El evento estuvo centrado en el uso de big data y nuevas tecnologías en el fútbol y contó con la participación de buena parte de la industria. ANALÍTICA SPORTS formó parte del acontecimiento con la presencia de su responsable de datos, Matías Conde, quien resume las ideas centrales de Monchi en su exposición.

 

Adaptarse viniendo de otro ámbito

Monchi se ha convertido en una referencia en cuanto al uso de datos para la toma de decisiones dirigenciales en el fútbol. Sin embargo de entrada se encargó de aclarar que él proviene de otro ámbito y no tiene una formación específica en análisis de información o sistemas: “Yo he llegado a ser director deportivo por una combinación de factores, una lesión hizo que deje pronto mi puesto de arquero, a su vez me he formado en Derecho y estuve disponible en el momento indicado que el Sevilla necesitaba un delegado primero y un director deportivo después.” Incluso se atrevió a bromear al respecto Cuando vuelva a mi casa y comente que he dado una conferencia a especialistas en Big Data no se si me van a terminar de creer”

Más allá de la broma, Monchi realizó referencias reiteradas a la necesidad de adaptarse y sacarle provecho a las nuevas tecnologías. Considera fundamental la creación de equipos de investigación y desarrollo con especialistas que funcionen como aliados claves en dirigentes que carecen de formación específica en este tópico. Y en efecto es ese el modo de trabajo del Sevilla.

Monchi durante su exposición en el Wanda Metropolitano

Tres ejes para la aplicación de Big Data en el fútbol desde la dirigencia

El modelo de trabajo de Monchi apunta a tres áreas clave donde los datos juegan un papel fundamental y pueden aportar a mejorar la cuenta de resultado de un club, tanto a nivel deportivo como en los ingresos que se generan:

1. Estimación de precio de los jugadores

  • “Generalmente las plataformas de scouting como Transfermarket el valor de fichaje esta dado por lo que algún club esta dispuesto a pagar por el jugador. Por ejemplo, cuando el Real Madrid pone los ojos en un futbolista este suele incrementar su costo. Sin embargo esto no quiere decir que el jugador valga eso sino que hay una institución que esta dispuesta a pagar dicha suma”.
  • “Clubes como el Sevilla necesitamos comprar barato y vender caro. Por lo tanto invertir tiempo en poder cuantificar el valor real del futbolista nos permite tomar mejores decisiones”
  • “En años anteriores hemos tenido la posibilidad de realizar varios fichajes desde la intuición, donde hemos invertido poco y ganado mucho con las ventas posteriores (Bacca, Julio Baptista, Dani Alves, etc), eso nos llevó a pensar que existen patrones de comportamiento en el mercado de futbolistas similares al mercado de acciones de la bolsa de comercio, por lo que estamos desarrollando modelos que funcionen como soporte objetivo para realizar estas lecturas, tanto para incorporar un jugador como para venderlo si entendemos que está en su mayor margen de ganancia”
  • “Estos modelos se basan, no solo en la actividad de nuestro club en los últimos años, sino también en la de otras instituciones, tratando de encontrar patrones en esa base de transferencias extendida”

2. Scouting

  • El director deportivo del Sevilla fue claro y polémico al asegurar primeramente que no cree que haya buenos o malos fichajes, sino buenos y malos rendimientos. Esto lo mencionó en relación a la importancia de contextualizar las características de un jugador a la hora de ficharlo.
  • “Estimamos que hay alrededor de 18.000 jugadores en el mundo que son potables para formar parte de equipos competitivos, sería imposible seguir a todos estos futbolistas semana a semana por lo que el uso de datos funciona para ganar tiempo y centrarnos sobre una selección”
  • “Lo que hacemos es desarrollar un protocolo de fichajes, en principio se basa en lo que en el entrenador nos describe que necesita para cada puesto y los analistas trabajan sobre eso. Sin embargo, eso puede generar dos problemas: que el entrenador no sea del todo claro con lo que precisa o bien que el director deportivo no interprete de manera correcta el pedido como interlocutor”
  • En relación con este último punto, Monchi ejemplificó con el paso errático de Marcelino como DT del Sevilla hace algunas temporadas, asumiendo su propia falta en la interpretación de los pedidos como parte de la explicación de porque el entrenador no funcionó en el club.
  • ¿Cuál es la solución que le encuentran Monchi y el Sevilla a esta situación? Aquí es donde entra los datos: “En el último tiempo lo que hicimos fue una sobre caracterización del jugador scouteado, tenemos cualidades provenientes de datos de juego como el perfil ofensivo, defensivo y su capacidad en el uno contra uno, pero también le sumamos información física, emocional, médica y todos los datos que tenemos a disposición. Con esto podemos objetivar la caracterización y tener los distintos perfiles a disposición del entrenador, para que sepa en que condiciones el jugador consigue un mayor rendimiento”.

 

3. Prevención de Lesiones

  • “Aquí hay una cuestión económica simple y gráfica. Supongamos que el costo de la plantilla del Sevilla en una temporada es de 200 millones de euros. Si yo tengo en promedio a los jugadores afectados a lesiones en un 15% del tiempo, eso equivale a 30 millones de euros que se pierden. Por lo tanto, si logramos bajar de un 15% a un 10% estaríamos hablando de mucho dinero”
  • Otra vez, la estrategia del Sevilla y su departamento de investigación es ir más lejos de la recolección de datos habitual, y ampliar la definición de datos físicos a todo aquello que pueda influir en que el futbolista pueda sufrir una lesión: información de los GPS, estado del campo de entrenamiento, campos de juego de los partidos, datos de sueño, implicación del futbolista en las actividades de la casa, su rol en el grupo e incluso problemas afectivos por los cuales podría estar atravesando.

 

La situación actual y el futuro

Sobre el cierre, Monchi profundizó en algunos conceptos que había mencionado en reuniones ante la Federación Española y La Liga: “No tener en los clubes un departamento de I+D (Investigación y Desarrollo) es algo que ha quedado obsoleto, en el corto plazo el que vuelva la espalda al dato se quedará fuera, aún cuando la parte subjetiva sigue siendo importante”.

Lo interesante del proyecto y la trayectoria profesional de Monchi, más allá de sus aciertos en el mercado de fichajes y la generación de equipos sostenidamente competitivos, es que habiendo construido buena parte de su éxito en base a su propia intuición, elija evitar el papel de gurú y sea uno de los que encabeza esta nueva etapa donde la necesidad la utilización de big data y nuevas tecnologías juega un papel importante en el desarrollo de la industria del fútbol.

 

Accedé a más  información de Football Data Internatinal Forum y el Master de Big Data Deportivo de la UCAM en https://eniit.es/master-en-big-data-deportivo/

 

Matías Conde

Data Analyst. Responsable de Analítica Sports Data.

Twitter