“Nadie tiene mi contraseña. Nadie está haciendo publicaciones para mí o hablando por mí. Yo hablo por mí mismo …” El testimonio es de LeBron James, la estrella de Los Angeles Lakers. La figura dominante de la NBA. El super atleta de estos tiempos. Las definiciones empalagosas centradas en James tienen una razón de ser: es un deportista que conecta sin fisuras con la época que le toca vivir. Por eso New York Times refleja en un puntilloso perfil cómo la vida de LeBron James se refleja de manera transparente en las redes sociales. Especialmente en Instagram.

Los emojis más usados por LeBron James en Instagram (Gráfico: The New York Times)

LeBron James publicó solo en noviembre de 2019 un total de 478 fotos y 1.172 emojis en Instagram. La contabilidad hecha por el autor en el artículo del Times apunta a cuantificar ese modo de intervenir en la vida pública a partir de los posteos. James sienta posición sobre todo, lo cual no significa que tenga una opinión para cada cosa de la vida, pero si quiere decir que como atleta decide tener influencia en las cuestiones que para él son relevantes. Al fin y al cabo esa es la tarea de un influencer cuando esa tarea está bien hecha.

“Sé que tengo muchos fanáticos que han seguido mi carrera. Y no quiero decir que es mi obligación, pero creo que es genial poder darles una idea de todo lo que hago”, señala LeBron James en otra declaración recogida por New York Times. Los posteos del jugador de la NBA van en todas direcciones: desde cuestiones comerciales de sus patrocinadores hasta posturas más firmes a nivel social. Habla de música, de arte, de política y de todo aquello que le llama la atención. James va por cuenta propia y también interactúa en otras publicaciones en las redes sociales.

” (En LeBron James) todo parece muy auténtico, lo cual es muy difícil de lograr. Claramente tiene una misión y una visión, y hay mucho contenido. La mayoría de las celebridades están tratando de sacar algo una o dos veces por semana y tienen un equipo que lo hace . Pero todo suena a cómo si tuvieran que cumplir con esa obligación”, comenta en otro pasaje, Mike Karwowski, director y fundador de Obviously, una agencia de marketing de influencer. El ejecutivo asegura que el feed de LeBron James es una auténtica “masterclass” de cómo una celebridad debe manejar su perfil en las redes sociales y que más allá del volumen de los posteos, James hace que los contenidos patrocinados fluyan con otras historias de la vida cotidiana.

“Es una estrella global de la nueva era del deporte. Tiene otras aspiraciones. Las redes sociales son clave para eso. LeBron escribe sobre todo y especialmente sobre todo lo que le pasa”, dice Jared Dudley, compañero de James en los Lakers.

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn