Facebook lleva al fútbol sudamericano a otra dimensión. Se trata de la última edición del tradicional campeonato producido y emitido en soledad por la TV lineal. Facebook Watch hace su lanzamiento más notorio en la región con el contenido futbolístico que propone otra manera de ver el fútbol: social, interactiva y móvil. Facebook transmite 46 partidos en el ámbito de la Conmebol, excepto en Brasil donde transmitirá un total de 27 partidos. El acuerdo con Conmebol llega hasta 2022. Según fuentes propias, Facebook tiene 700 millones de fanáticos globales del deporte y 400 millones lo son del fútbol. En la temática centrada en la Copa Libertadores, Facebook reúne a 46 millones de fans que son habituales seguidores de ese campeonato.

ANALITICA SPORTS conversó con Leonardo Lenz Cesar, jefe de alianzas deportivas de Facebook para Latam, en las oficinas de la compañía en Buenos Aires. Lenz Cesar tiene experiencia en el negocio televisivo deportivo porque fue uno de los creadores de Esporte Interativo en Brasil, un canal que puso su foco en el concepto digital del deporte y que en 2016 terminó siendo comprado por Turner. El ejecutivo ahora se moverá entre San Pablo y Buenos Aires para activar y respaldar la disrupción más grande que haya tenido el ecosistema de medios deportivos hasta este momento.

-¿Qué es lo primero que notarán los fanáticos cuando vean la Copa Libertadores por Facebook?

-Notarán una experiencia nueva y única. Verán el juego de una manera diferente a como lo hicieron hasta ahora. Facebook Watch permite ver feeds de videos de modo vertical (por interés) o por transmisiones en vivo. Los usuarios podrán muy facilmente ver los partidos con esa herramienta. Lo nuevo que propone además esta Copa Libertadores es que podrán activar lo que llamamos Facebook Watch Party y llevar a otro plano la experiencia social de ver los partidos.

-¿Cómo es la experiencia Facebook Watch Party?

-Cuando comienza un partido, un usuario puede abrir una sesión e invitar a otros amigos a ver el juego. Se puede crear un grupo cerrado en el cual un grupo de amigos pueden compartir una especie de living virtual y recrear la experiencia de ver juntos el partido, postear comentarios, hacer videos en vivo entre ellos. Eso vuelve al fútbol más interactivo y participativo. Una de las misiones de Facebook es facilitar los medios para que la gente se vincule en torno a comunidades y grupos de interés. El deporte es ideal para eso.

-¿Por qué la Copa Libertadores?

-Porque los derechos estaban disponibles. Había una oportunidad para tener presencia en la región y decidimos tomarla como parte de la política de compra de derechos que Facebook hace ahora con el deporte. Facebook hizo lo mismo con la UEFA Champions League y con el fútbol en la India.

-Imagino una escena en la que la gente está reunida en un bar y un jueves a la noche comienza un partido de la Copa Libertadores de Boca o River. ¿Cómo sería el comportamiento de los usuarios en una situación así?

-Podrán ver cada uno el partido en su dispositivo móvil. Verlos juntos o invitar a otros amigos a distancia. Incluso en el bar podrían poner los partidos en las pantallas. No hay restricciones para hacerlo.

-Muchos dicen que ver los partidos por Facebook Watch es el nuevo fútbol gratis…¿Es Facebook el nuevo gratis?

-No lo llamaría de ese modo particularmente. Pero si que cualquiera puede verlo con solo estar en Facebook. Hay que aclarar que no existe una plataforma llamada Facebook Sports. No existe tal cosa. Nosotros trabajamos con alianzas en todos los casos y con la Copa Libertadores ese partner es Fox Sports. Pero lo que hacemos es cambiar la experiencia de ver el fútbol.

 

 

-¿Qué otra innovación habrá desde Facebook con la Copa Libertadores?

-Acordamos con la Conmebol que si los equipos quieren pueden poner la transmisión de su partido en su página de Facebook.

-Es decir  que Boca, River o Flamengo, por citar ejemplos, podrían poner su partido del jueves en sus páginas oficiales de Facebook..

-Así es. Y tomar un contacto directo con sus fanáticos. Establecer una conversación directa, ofrecer beneficios, lo que ellos crean conveniente.

-¿Veremos en el futuro los partidos por Facebook en realidad virtual o una experiencia inmersiva similar?

-Esto recién empieza. Las posibilidades son muchas, en todas las direcciones.

¿Integrarían Watch Party con Marketplace para vender productos durante los partidos?

-Es una posibilidad también. Todo es posible.

Marcelo Gantman

Director de Contenidos de Analítica Sports.

Twitter