Los laberintos del fútbol llevaron a Juan Cruz Gotta a idear y crear una plataforma que conecte a futbolistas, intermediarios y clubes. Durante una charla organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la UADE, escuchó a Diego Milito, ex delantero de nivel internacional y actualmente a cargo de la secretaría técnica de Racing Club. Gotta, de 28 años, veía como Milito hablaba de la oportunidad que suele brindar el fútbol para captar chicos sin posibilidades económicas y sacarlos de la calle. Habló de la importancia de contar con una herramiente que facilite eso. Se dio cuenta que tenía esa herramienta. Su proyecto terminó de tomar forma en IncuBAte, el programa para emprendedores del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Libro de Pases es una plataforma que actúa como un marketplace del fútbol: jugadores, intermediarios y clubes pueden encontrarse ahí para encontrar oportunidades y generar conexiones que muchas veces no se dan por desconocimiento. No siempre los que no llegan lo hacen por falta de talento. En ocasiones no llegan por falta de información. Por haber ido al mercado equivocado. Juan Cruz Trotta, entre los 15 y los 26 años fue futbolista. Estuvo en las inferiores de Boca y River. También en Mallorca, Real Madrid y Benfica. Jugó en Gimnasia y Esgrima de La Plata. También en la reserva del Brighton de Inglaterra. Su propia historia fue fundamental para desarrollar una herramienta luego de pensarla durante cuatro años, conocer el otro lado del negocio que le contó su representante y tras hacer cursos en Inglaterra y estudiar marketing en la Argentina.

ANALITICA SPORTS conversó con Juan Cruz Gotta, uno de los creadores de Libro de Pases.

¿Cómo nace la idea de hacer Libro de Pases?

-Tiene que ver con mi historia. Como muchos chicos, comencé a jugar al fútbol a los siete años. Jugué en las inferiores de Boca y de River. También jugué en el Club Parque bajo las órdenes de Ramón Madoni, uno de los principales formadores que tuvo la Argentina en divisiones juveniles . A los 15 años quise probar suerte afuera y me fui solo. Estuve en Suiza, en España, en Italia, en Portugal y también en Inglaterra. Llegué a jugar en primera división en Colombia y me volví a ir luego a Inglaterra, para retornar a la Argentina hace dos años atrás.  Hace cuatro años, cuando fui a Inglaterra por primera vez, empecé a pensar en la idea de hacer algo como terminó siendo Libro de Pases. Fue producto de mi experiencia errante como jugador.

-¿Tu andar como futbolista te sirvió para moldear la idea de crear la plataforma?

-Exacto. La comencé a pensar hace cuatro años y el año pasado me vinculé a Nicolás Maccari, que ahora es mi socio y también había tenido un pasado similar al mío como jugador. Libro de Pases nace con la idea de crear igualdad de oportunidades para todos los chicos que juegan al fútbol, sin importar de donde sean ni cual es su origen social. En todas las etapas que cumple un jugador de fútbol durante su crecimiento, con la ilusión de llegar a jugar al más alto nivel, hay muchos que quedan en el camino por falta de contacto y de conocimientos. Por no saber qué es lo que pasa en otros mercados y la idea fue crear un “marketplace” para todos los que quieran mostrarse.

-Opera entonces como una herramienta de conexión de todas las partes que integran el fútbol…

-Es eso. Los jugadores suben ahí su perfil y su historia. Y pueden conectar con intermediarios y con clubes. Todos se vinculan con la oferta y la demanda de lo que está pasando en el mundo. Hasta hace un tiempo la idea era que solamente había que ir a Europa. Ahora existen un montón de mercados alternativos y mercados emergentes. Libro de Pases está pensado como una herramienta para generar esas conexiones, pero también como un lugar que de oportunidades a chicos de escasos recursos y con una finalidad social.

Libro de Pases también apunta al rol social del fútbol para capacitar a las personas

-¿Cómo se instrumenta ese rol social?

-Tenemos un apartado en la plataforma que se ocupa de la formación. Es para jugadores de todo nivel que quieran hacer cursos, capacitarse y adquirir conocimientos. Los vinculamos con empresas de triple impacto (las llamadas “Empresas B” que tienen programas de responsabilidad social) para que puedan completar sus estudios y formarse más allá del campo de juego.

-¿Desde la perspectiva del futbolista cuándo pueden formar parte de la plataforma de Libro de Pases?

-El sitio está creado para jugadores desde los 13 años. Es para futbolistas juveniles, profesionales y amateurs. Ya contamos con varios profesionales inscriptos. Libro de Pases salió a la luz hace poco más de un mes y tenemos alrededor de 1.600 inscriptos.

-¿A qué apuntan cómo concepto integral con Libro de Pases?

-Queremos que sea una plataforma de referencia del fútbol. Así como uno se mete en MercadoLibre para conocer el precio de un producto, queremos que en el futuro Libro de Pases sea una referencia de la industria del fútbol. No es un espacio para cualquiera, pero es un espacio transparente. Queremos que se sepa cuales son los jugadores que son de algún intermediario y si los clubes tienen jugadores libres que los puedan mostrar ahí.

“Queremos que Libro de Pases sea un lugar de referencia..Un sitio de networking para todo el mercado del fútbol…”

-El fútbol argentino no siempre le rinde culto a la transparencia. ¿Crees qué Libro de Pases puede ayudar a modificar esa cultura?

-Creo que empieza a haber un cambio. Con la creación de la Superliga hay una nueva intención de hacer las cosas. Cuando yo jugaba en las inferiores de Boca, por ejemplo, me tuve que ir porque el club no me daba la posibilidad de ir a un colegio y hoy Boca si lo tiene con sus inferiores. Todo comienza a encaminarse para el sentido que nosotros vemos con Libro de Pases: qué los clubes tengan más visibilidad y que puedan hacer networking con clubes de otras partes del mundo.

¿Tienen ya clubes del exterior en Libro de Pases?

-En estos momentos estamos conversando con clubes de Ucrania y de Suecia. Eso será positivo para mostrar todas las posibilidades que puede dar la plataforma.

-¿Libro de Pases incluye al fútbol femenino?

-El fútbol femenino es uno de nuestros pilares. Es el deporte que más creció en los últimos años a nivel global y queremos que las mujeres que juegan al fútbol también puedan mostrarse. Para 2019 todos los clubes argentinos que participan en las competiciones de CONMEBOL van a tener que contar con un equipo de fútbol femenino profesional. Unas de las cosas que nos dicen los clubes es que precisan detectar y probar mujeres que jueguen al fútbol.

-¿Ya tuvieron algún caso de éxito en Libro de Pases?

-Ya hubo un futbolista que jugó conmigo en Brighton que pudo contactar con un intermediario y consiguió un pase para jugar en el ascenso en Italia. En la Argentina tenemos al club Atlas de Primera D como el primero que forma parte de Libro de Pases.

Marcelo Gantman

Director de Contenidos de Analítica Sports.

Twitter