Los futbolistas de alto rendimiento no son los únicos que necesitan medir sus desempeños físicos: los performers del Cirque du Soleil, los artistas que interpretan el espectáculo Messi 10, también recurren a la tecnología para recolectar datos físicos en tiempo real. A través de una alianza entre Wimu, Cirque du Soleil, Barcelona Innovation Hub y UV University de Amsterdam, los integrantes del show usan dispositivos Wimu para conocer el impacto de sus esfuerzos físicos para recolectar la misma información que consigue, por ejemplo, el preparador físico del primer equipo culé.

El estudio donde ensayan los atletas tiene ocho antenas que proveen de LPS (Local Positioning System), la misma cantidad que poseen los campos de entrenamiento del primer equipo. El dispositivo, a su vez, permite cuantificar sus movimientos y mide todas las variables: desde la aceleración hasta los ángulos de movimiento en el aire. “El aparato nos permite cuantificar todo”, dice Peter Demopulos, SportScientist de RealTrack Systems, la empresa que desarrolla la herramienta Wimu.

“Hay similitudes entre trabajar con los artistas del circo y los deportistas de la academia del Barcelona: no solamente son los mejores performers físicos del mundo, sino que también tienen características de creatividad similares a los futbolistas” dice Steve Gera, CEO del Gains Group, una empresa que brinda soluciones tecnológicas a diversas instituciones, que trabaja junto al Barcelona y ahora participa de este proyecto.

“Empezamos trabajando con los deportes profesionales del Barcelona, y ahora empezamos a ver increíbles interacciones y métricas que puedes darle a los fanáticos y que pueden mejorar el fan engagement. Es una herramienta que no solamente provee mejor información para atletas y entrenadores, sino que también da mejores insights para los fanáticos”, agrega Gera.

“En el deporte tradicional, hay muchas variables que debes controlar, y mucha información que debes recolectar, por lo que está bastante definido lo que necesitas. En el Cirque hay 110 disciplinas, todas con distintas demandas físicas, con patrones impredecibles, y una cantidad de eventos impredecibles. En este ecosistema, identificar cómo trackear y definir el significado de lo que recolectamos será algo que iremos aprendiendo en el proyecto”, cierra Bryan Burnstein, Head of Performance Science del Cirque de Soleil.

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn