El fenómeno de los eSports también es presencial. La composición de su audiencia se basa en espectadores que consumen streamings vinculados a las competencias y asistentes a grandes estadios para vivir la experiencia de las definiciones de las competiciones. Quienes siguen de cerca a esta industria aseguran que el próximo paso es la construcción de arenas específicas dedicadas a los eSports. Y esos diseños no tienen nada que ver con los espacios que conocimos hasta ahora. HOK, un estudio de diseño global y la compañía tecnológica SAP produjeron en conjunto un informe que apunta a instalar la noción de cómo deben ser esos nuevos espacios.

 

 

“Históricamente, los lugares que se construyen han tenido un impacto significativo en el establecimiento de un deporte en una cultura y comunidad. Debido a la duración de estos eventos y sus requisitos tecnológicos, los deportes electrónicos tienen una audiencia única que busca experiencias más conectadas y prácticas. Los arquitectos y diseñadores tienen la oportunidad de repensar todos los aspectos del entorno tradicional de deportes y entretenimiento, que van desde la ubicación de un edificio hasta como son sus butacas”, dice Nuno Guerreiro, arquitecto de HOK y coautor del informe.

El crecimiento de los eSports estima para 2019 un audiencia de 450 millones de espectadores en estadios y arenas. Esos espacios se adaptan a las necesidades de las competencias, pero no son lugares genuinos. Los especialistas entienden que esas nuevas construcciones deben contemplar las características del espectáculo que van a presentar. Las premisas se basan en estos ejes:

.Ubicación y diseños de butacas no tradicionales

.Un entorno totalmente inmersivo

.Reimaginar geometrías y una nueva organización espacial.

.Tecnología entremezclada con el entorno a construir.

.Hospitalidad diseñada de acuerdo a la experiencia.

“La industria de los deportes electrónicos está creciendo más rápido que cualquier otro segmento de entretenimiento, con un crecimiento previsto del 35% año tras año durante los próximos cinco años. Vemos infinitas oportunidades para que las soluciones tecnológicas influyan e impacten la experiencia de toda la cadena de valor, desde los creadores de contenidos hasta los organizadores y los propios escenarios”, señala Federico Winer, jefe de industrias de entretenimiento en SAP.

HOK es una compañía global dedicada al diseño y construcción de edificios y espacios con conceptos innovadores: el nuevo Palau Blaugrana de Barcelona y el Mercedes Benz Stadium de Atlanta son algunos de sus empendimientos más emblemáticos, además de otros proyectos deportivos en Abu Dhabi y edificios públicos y aeropuertos en diferentes ciudades del mundo. SAP, por su parte, participa en la industria del deporte con una gran presencia con soluciones tecnológicas en estadios de Estados Unidos y Europa.

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn