Monserrat Jiménez, directora legal de CONMEBOL, dejó en evidencia su satisfacción al hablar del alcance de la final de la Copa Libertadores. Lo hizo en el marco del Congreso de Derecho Internacional del Fútbol organizado por el estudio Clariá & Trevisán, en Buenos Aires. La ejecutiva dejó sus ideas sobre la venta en paquetes de los derechos audiovisuales de las competiciones y el cambio de paradigma por la transmisión de los partidos en vivo a través de Facebook.

“Estamos muy contentos con la repercusión que tuvo la Copa Libertadores en 2019. En Brasil, por ejemplo, la final fue vista en 7 de cada 10 hogares. Fue el acontecimiento futbolístico más visto en la historia del país”.

“Conmebol decidió hacer un cambio en la venta de derechos. Antes un propietario de derechos, que era Fox Sports, era el único que tenía todas las competiciones. Hemos ido hacia la venta por paquetes y en el futuro haremos más paquetes todavía”.

Panel de derechos audiovisuales con La Liga, Superliga y CONMEBOL

“Conmebol le dio la comercialización a FC Diez, la compañía que es una alianza entre IMG y Perform. Pasamos de recibir 350 millones de dólares por los derechos a un mínimo garantizado de 1.400 millones de dólares”.

“Hay quienes se confunden con el mínimo garantizado: si FC Diez consigue vender por encima de 1.400 millones de dólares, eso también es un ingreso para CONMEBOL. La cifra de 1.400 millones es un piso”.

“Los paquetes fueron hechos con Brasil por un lado y el resto de la región por otro. La Copa Libertadores llegó a 186 países. Incluso hubo 32 vuelos y cruceros que recibieron en directo la transmisión de la final. Tuvimos un alcance increíble”

“Vendemos los derechos por 4 años, no podemos venderlos por más tiempo. Todos los contratos que se efectúan son directos con CONMEBOL, nosotros somos los dueños de los derechos”.

“El cambio trascendente lo hizo Facebook. Tuvimos finalmente un conocimiento claro del comportamiento de nuestros fanáticos gracias al acuerdo con Facebook”.

“Facebook ingresó en la compra como TV gratis. Facebook es la TV que se viene. Son cambios que ya suceden”.

“Antes no teníamos un solo dato de audiencia. El comprador de derechos pagaba, los vendía por su cuenta y no sabíamos qué pasaba. Con Facebook sabemos si nos miran hombres o mujeres y cuánto tiempo lo hacen”.

“No todos los usuarios miran los 90 minutos de un partido. En las transmisiones de Facebook vemos que los fans abren y cierran sus sesiones durante los partidos. Tal vez no los miran completos, pero esos momentos en que sí lo hacen son muy potentes”.

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn