¿Qué hace posible que un piloto pueda ganar una carrera iniciada en el puesto número trece de la grilla de partida? Los fanáticos y la prensa deportiva siempre buscan “la razón” de un éxito, o incluso de una derrota. Pero los resultados en el deporte siempre son multicausales. Es por eso que en automovilismo, una buena lectura de los datos climatológicos, tal vez no sean la única razón de un éxito. Pero a nadie se le ocurre que dejen de ser factores vitales. Especialmente en automovilismo donde el uso de datos hiperlocales es clave para quienes arman y ejecutan estrategias de carreras.

Fue lo que sucedió con Austin Dillan el 9 de junio de 2018, Austin Dillon ganó una carrera de Xfinity acortada por la lluvia en el Michigan International Speedway. Dillon, piloto destacado de NASCAR, comenzó la competencia en puesto 13. Para reponerse, Dillon tuvo que programar sus paradas en boxes de manera eficiente, esperar un par de banderas de precaución y tratar de predecir el momento exacto en que comenzaría la lluvia. La alianza de su equipo Chevy Racing con The Weather Company, división de IBM, le permitió utilizar lo más avanzado de la tecnología de la información vinculada al clima para una buena toma de decisiones durante la competencia.

ANALITICA SPORTS pudo consultar a Byron McMichael, meteorólogo y analista senior de IBM para conocer cómo funcionan los datos del clima en NASCAR.

¿Cómo funciona la captura de datos meteorológicos aplicada a NASCAR?
A través de esta asociación, NASCAR tiene acceso a los datos meteorológicos y a los pronósticos más precisos del mundo de The Weather Company, parte de IBM, dentro de un panel de información meteorológica en tiempo real para ayudar a NASCAR a planear días de carreras para mejorar las operaciones y la participación de los fanáticos.

¿Qué son los datos hiperlocales?
Los datos hiperlocales abarcan información meteorológica para ubicaciones extremadamente precisas, como las condiciones del clima en las  pistas de la carrera en particular. Los datos capturados incluyen temperatura, humedad, cuándo la lluvia comenzará y se detendrá, la velocidad del viento, la proximidad de un rayo, las advertencias de tornados o inundaciones repentinas, y mucho más. Además, el equipo recibe información directa de una estación meteorológica personal en el lugar, configurada en cada carrera, como parte de la red de estaciones meteorológicas personales de Weather Underground, también parte de The Weather Company e IBM.

“Los datos hiperlocales abarcan información meteorológica para ubicaciones extremadamente precisas, como las condiciones del clima en las pistas de la carrera en particular..”

¿Cuál es la diferencia con respecto a los datos climáticos convencionales?

Los datos climáticos son a largo plazo, por lo general, se analizan mirando hacia atrás unos 30 años para comprender tendencias o patrones. El panel de control de NASCAR Weather Track se centra en las condiciones actuales y los pronósticos meteorológicos a corto plazo, como los pronósticos por hora, diarios o de 3 días para ayudar a planificar la próxima carrera.

¿Cómo se produce el envío de datos desde IBM? ¿Cuál es el software que utilizan?
-El panel de control de NASCAR Weather Track es una visualización de fácil lectura de los datos y el pronóstico del tiempo  se entrega directamente a los dispositivos NASCAR a través del formato que elijan, como la web o la aplicación. Además de utilizar los datos meteorológicos de The Weather Company de IBM, este panel de control en tiempo real se desarrolló en la nube de IBM y aprovecha la metodología de marca registrada Infralytics ™ de Flagship Solutions Group.

 

¿Cuántos datos generan durante una competición de NASCAR?
Aunque no se enfoca en una competencia específica, The Weather Company acumula 400 terabytes de datos diariamente y entrega 25 millones de pronósticos por día.

¿Cómo se basa la toma de decisiones en los datos climáticos? ¿El equipo toma la decisión en los boxes? ¿El conductor toma la decisión?
Las carreras son muy dependientes del clima. El clima en el día de la carrera y su preparación no solo afectan el evento en sí, sino también el rendimiento del vehículo, la hora de inicio o demora de la carrera, la competencia, la seguridad y la logística de las operaciones de la carrera. IBM pudo agregar un nivel de ciencia y experiencia en el clima para ayudar a NASCAR a tomar decisiones usando su propia experiencia en carreras. Si bien no podemos hablar directamente sobre cómo y cuándo los equipos y los pilotos toman las decisiones finales, tener acceso a la información más precisa y precisa puede ayudar a los equipos de boxes, por ejemplo, a tomar decisiones de una fracción de segundo que pueden marcar la diferencia entre tomar el primer lugar Y no terminando la carrera.

¿IBM colabora con Chevy proporcionando otros tipos de datos?
-De manera similar, IBM trabaja con Chevrolet Racing en colaboración con la empresa de tecnología de automovilismo Cognitive Combustion. También trabajamos con Aston Martin Red Bull Racing, el equipo de carreras de Fórmula Uno. Los equipos de carreras, ya sea NASCAR o Fórmula Uno, pueden integrar los datos meteorológicos y los puntos de vista de The Weather Company en sus aplicaciones de software de carrera para predecir mejor las condiciones meteorológicas de la carrera y el día de la carrera, incluida la observación de las condiciones meteorológicas en tiempo real para cada vuelta.

Marcelo Gantman

Director de Contenidos de Analítica Sports.

Twitter