• 311 equipos aportan los 504 jugadores que figuran en las Listas de Buena Fe oficiales de FIFA

  • Los equipos que más aportan son, generalmente, los clubes de referencia de países perífericos en el mundo del fútbol

  • No aparecen entre los primeros puestos los grandes equipos europeos

Se presentaron listas definitivas de jugadores que, desde el próximo 23 de Mayo, van a participar del Mundial Sub 20 en Polonia. Analizamos la conformación de las mismas y encontramos algunos detalles curiosos que compartimos con ustedes:

Para empezar, los jugadores provienen de muchos clubes diferentes, contrariamente a lo que sucedió en otras ediciones o lo que pasa en el mundial de mayores, aquí hay 311 instituciones aportando a los 504 jugadores (21 por cada uno de los 24 selecciones participantes) que participaran de la Copa del Mundo, a razón de 1.62 por club.

La distribución exacta marca que en los extremos hay 4 equipos que son los que más aportan con 6 jugadores cada uno y del otro lado 196 clubes que aportan 1 único futbolista

Por otro lado, si analizamos que equipos son aquellos que más futbolistas aportan, no se encuentran ninguno del los grandes europeos (España pudo clasificar a su selección) siempre atentos a fichar promesas de joven, ni aquellas factorías de jugadores de antaño como el Ajax, gran concentrador de talento africano en mediados de los noventas (con el detalle no menor de que la selección holandesa no estará en este mundial). Una imagen que seguramente se modifique una vez finalizado el torneo.

El Al Nassr de Arabia Saudita, el Dinamo de Kiev de Ucrania, el Real España de Honduras y el Wellington Phoenix de Nueva Zalanda son los que van a tener mayor cantidad de representantes en la Copa del Mundo, con la particularidad de que en todos los casos formaran parte de las selecciones de sus países de origen.

Otros datos curiosos

Italia presentará el equipo más alto del torneo, con un promedio de 1.85 en su plantel, lo sigue Francia (183.9) , Senegal (183.8) y Portugal (183.6). Del otro lado, la plantilla más baja es la de Arabia Saudita (172.1), seguida por la nómina de Mali (174.1) y Sudafrica (176.0).

Los 504 futbolistas se dividen posicionalmente de la siguiente manera: 72 arqueros (los obligatorios 3 por plantel), 157 defensores, 168 mediocampistas y 107 delanteros.

La Copa arranca el 23 de Mayo con la doble jornada que incluirá Tahití contra Senegal  y México enfrentando a Italia.

 

Matías Conde

Data Analyst. Responsable de Analítica Sports Data.

Twitter