Los directivos más importantes del fútbol mundial suelen reunirse en el World Football Summit, un evento internacional donde las personas más influyentes del mundo de la pelota se encuentran para discutir el futuro de su industria. Con el objetivo de delinear el horizonte, los organizadores del congreso hacen una encuesta para comprender de qué manera se imaginan ellos al futuro de este deporte, y las tendencias claves en el mediano plazo.

En orden de importancia, según los resultados de la encuesta llamada “El futuro de la industria del fútbol” y puntuadas del 1 al 10 en base a la probabilidad que ocurra, estas son nueve tendencias que pueden tomar fuerza hacia 2022.

-La importancia económica del fútbol crecerá, así como también su influencia en la sociedad. Las dos ideas superan los 9 puntos: hay unanimidad en que la expansión del fútbol tanto a nivel económico como social será cada vez mayor.

-Una tendencia que cobra cada vez más fuerza en el mundo europeo y en algunos clubes importantes de América Latina se ubica en el tercer puesto con el 8.71 de aceptación: para ese año, las instituciones deportivas serán conducidas de una manera cada vez más profesional.

-Sorpresivamente, y a pesar de los cambios profundos que hay en las nuevas generaciones y en la manera en que consumen contenidos deportivos, la encuesta del World Football Summit le otorga 7.86 a la probabilidad de que para 2022 el fútbol sea el deporte número 1 entre millennials y nativos digitales.

-En el quinto lugar, con 7.71, se ubica un sueño de varios clubes europeos: la implementación de una Superliga Europea, un anhelo de la UEFA y una amenaza para Javier Tebas, el presidente de La Liga, y la mayoría de los directivos de las competencias locales más relevantes del continente.

-En términos económicos, hay dos ideas que se ubican en el sexto y séptimo lugar: con 7.43 se estima que los fondos de inversión comprarán más clubes dentro de tres años, y la chance de que haya más equipos cotizando en la bolsa recoge 7.36 de aceptación.

-Las últimas dos premisas tienen menos fuerza. Una indica que el modelo de franquicias de clubes se convertirá en una realidad en el fútbol:  suma 6.93 puntos. Por último quienes creen que cada vez más clubes serán conducidos por sus socios alcanzan los 5.79 puntos de probabilidades.

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn