Barcelona organizó en los últimos días la segunda edición del Sports Science Week, una serie de conferencias organizada por el Barcelona Innovation Hub, el laboratorio de conocimiento que promueve las investigaciones del club en innovación tanto adentro como afuera de la cancha. En esta ocasión, se reunieron 2400 profesionales de más de 40 países para debatir sobre temas de medicina, fisioterapia, nutrición y entrenamiento físico.

En el congreso, los expertos concluyeron en la importancia de la mirada multidisciplinaria para garantizar la mejor performance de los atletas. Uno de los speakers más reconocidos fue Paco Seirulo, preparador físico histórico del club que ahora trabaja en La Masía, quien habló sobre cómo las partes físicas y cognitivas interactúan en el rendimiento de un jugador, y cómo esto debe ser observado de manera integral, supervisando así aspectos físicos y emocionales.

Una de las conclusiones que alcanzó el evento fue la importancia en la personalización de la alimentación de los futbolistas para alcanzar el máximo rendimiento. Los especialistas aseguraron que “no es recomendable hacer una dieta única para todo el plantel, pero que se pueden utilizar una serie de biomarcadores para obtener una mejor visión del perfil metabólico de un atleta, a fin de establecer un programa específico para esa persona en particular, y también para regular la ingesta dietética, determinando así cómo y cuándo los atletas consumen los nutrientes y comida que necesitan”. A la vez, hicieron énfasis en la importancia de educar al futbolista en la nutrición con el objetivo de que adquiera un rol activo en su alimentación y se asegure de que todo lo que consume es lo adecuado para su cuerpo.

Por otro lado, se disertó sobre las lesiones de tendón, consideradas un desafío para los médicos y científicos. Más del 25% de los atletas que formaron parte del Barcelona sufrieron o sufren alguna lesión de tendón. A pesar de los avances que hubo en los últimos años, todavía hay un conocimiento limitado sobre estas lesiones.Respecto a la medicina, el principal tema que se desarrolló fue el tratamiento de lesiones graves y altamente complejas como la inestabilidad crónica de tobillo, lesiones de isquiotibiales y torceduras de la ingle, donde ofrecieron una combinación de la última evidencia científica junto con la experiencia clínica práctica de expertos de equipos como Liverpool, Paris Saint Germain y Benfica.

Más del 25% de los atletas que formaron parte del Barcelona sufrieron o sufren alguna lesión de tendón. A pesar de los avances que hubo en los últimos años, todavía hay un conocimiento limitado sobre estas lesiones

“Un componente muy importante del éxito de nuestros atletas es su talento natural, pero si les preguntamos uno por uno, todos estarían de acuerdo en que no podrían haber sido quienes fueron sin la ayuda de los profesionales que los apoyaron en la preparación física, en la recuperación después del esfuerzo y en el tratamiento de lesiones. En el Barça Innovation Hub estamos compartiendo nuestro conocimiento porque creemos firmemente que la mejor manera de seguir progresando es abriendo y compartiendo todo lo que hemos aprendido durante tantos años y que nos ha convertido en uno de los clubes líderes en el mundo del deporte “, dijo Marta Plana, directora del área.

Barcelona Innovation Hub, como ya es costumbre en los últimos años, se ubica a la vanguardia en la producción de conocimiento vinculado al fútbol.

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn