Bruno Dagnino es uno de los fundadores de Métrica Sports, una herramienta de análisis de partidos de fútbol basada en el video y que ya han adoptado varios clubes europeos y, entre otros, los dos finalistas de la MLS: Toronto y Seattle. “Estamos todo el tiempo creando la máquina para entender el juego”, dice Dagnino en un pasaje de la conversación al sintetizar como la inteligencia artificial interviene en el proceso de transformar toda la información que surge desde el fútbol. Científicos y analistas de datos se unen para crear herramientas que luego los técnicos tienen que incorporar a su “workflow”. Ahí radica uno de los desafíos: partir de ideas complejas para llegar a soluciones simples. Big Data Sports, con Marcelo Gantman y Agustín Giménez.

 

Algunas ideas conversadas en el podcast:

“Al principio ofrecíamos una herramienta solo para clubes de elite, porque los costos eran muy altos. Actualmente tenemos soluciones para todo tipo de clubes”

“Como científicos muchas veces tenemos ideas complejas, pero una vez que nos sentamos a hablar con uno o dos clubes nos damos cuenta de tenemos que ofrecer herramientas simples” 

“Estamos construyendo la máquina que entiende el deporte: identifica a los jugadores, trackea la pelota y pronto va a identificar los diferentes eventos de un partido de fútbol”

“El análisis del video ya se hace en todos los clubes. El análisis del dato es una asignatura pendiente diría para practicamente todos los clubes del mundo”.

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn