Las estadísticas no matan la creatividad del juego. Tener información del rival no amenaza la inspiración. El uso de los datos en el fútbol también se encuentra con lugares comunes que sostienen cosas que no tienen evidencia . Conversamos con Matías Conde, analista de datos de la Superliga Argentina de Fútbol y responsable de datos de Analítica Sports , para derribar muchos de los mitos que rodean al juego cuando se habla de estos asuntos. Big Data Sports, con Marcelo Gantman y Agustín Mario Giménez.

 

Algunas ideas conversadas en el podcast

“Muchos creen que el uso de datos está relacionado con los técnicos tacticistas y amarretes. Nada más alejado que eso”.

“Arsene Wenger fue uno de los primeros en usar datos. Al Arsenal le recomendó hasta la compra de una compañía dedicada a analizarlos. Y su equipo tenía un juego espectacular”.

“Tenemos la tendencia de analizar el fútbol desde la excepción y no desde lo que sucede regularmente. Con datos hay un montón de cuestiones que se podrían dejar de discutir, pero se siguen discutiendo”.

“En realidad mucho de lo subjetivo que tiene el fútbol es parte de la discusión mediática. Los datos generan visiones del juego que quedan muy claras cuando se analizan”.

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn