Walter Sosa Escudero es economista, toca la guitarra eléctrica, es investigador, es docente y es uno de los grandes divulgadores de conocimiento que tiene la Argentina. Su libro Big Data, breve manual para conocer la ciencia de datos que ya invadió nuestras vidas, es uno de los éxitos de ventas más importantes del mercado editorial en 2019.

¿A qué llamamos Big Data? ¿La acumulación de datos y estadísticas lo es? ¿Cuáles son los datos relevantes que tienen deportes como el fútbol y el básquet?
Conversamos con el autor desde una perspectiva muy interesante que tiene el fenómeno Big Data: algo está pasando con el manejo de grandes volúmenes de información, de sensores que captan nuestros movimientos, de métricas que invaden nuestras vida, pero si no se hacen las preguntas correctas todo eso es ruido.
“Big Data sirve para observar“, dice Sosa Escudero en un momento de la entrevista. Un episodio de nuestro podcast para contemplar donde está lo relevante en el gran oceáno de los datos.

 

 

Algunas ideas conversadas en el podcast

“El fenómeno del Big Data tiene que ver con la proliferación de datos producidos espontáneamente por interactuar con cosas interconectadas. Esa es la definición de manual. Y punto…”.

“La resolución de cosas complejas del deporte, de la política y de otras cosas de la vida no pasaron nunca por la falta de datos. Tampoco ahora. Quien espera que los algoritmos lo resuelvan, que espere sentado”.

“El deporte está constituído por eventos estratégicos. Eso ya lo hace impredecible. Y su belleza está ahí: en que sea impredecible”.

“Cuando un algoritmo dice que Brasil es el favorito para ganar un Mundial, está en lo correcto: el algoritmo trabaja lo mejor que puede con los datos que tiene. Pero eso no significa que lo vaya a ganar Brasil..”

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn