Con Alemania, España y Argentina fuera de la Mundial temprano pese a tener más la pelota que sus rivales se reflota la vieja polémica ¿Que tanto influye la tenencia en el resultado?

En ocasiones los datos pueden generar lecturas apresuradas, algunas métricas son puntualmente sensibles a esta cuestión especialmente cuando están asociadas a resultados inesperados.

En este contexto, los datos de posesión promedio de España (71,3%), Alemania (67,3%) y Argentina (62,8%) combinadas con sus tempranas salidas del mundial (y a que Brasil con menos niveles de posesión avance firmemente), generaron algunas reacciones que planteaban la necesidad de cambiar la forma de jugar, casi despreciando la mayor tenencia de balón.

Dirimir sobre la necesidad o no de una mayor tenencia a nivel general, implicaría un análisis táctico detallado, involucrando un gran número de variables, especialmente aquellas relacionadas las características del equipo a analizar (y su rival de turno). Básicamente los equipos más pequeños (aunque hay excepciones en clubes de primera linea) suelen optar por replegarse, ceder la posesión y jugar a la contra.

De todas maneras tener más la pelota que el rival es una de las características de la gran mayoría de los equipos top de Europa, de hecho la única excepción importante, según datos de Soccerway de la temporada 2017/2018,  la presenta el Atlético Madrid de Simeone.

¿Alcanza para dirimir la cuestión? Desde ya que no, pero es un dato clave a tener en cuenta, especialmente para tratar de no sobre dimensionarconclusiones sobre una base estadística menor en cuanto a la cantidad de partidos, como lo son los datos de selecciones que participaron en la Copa del Mundo.

Matías Conde

Data Analyst. Responsable de Analítica Sports Data.

Twitter