Tim Meyer ,del Instituto de Deporte y Medicina Preventiva de la Universidad de Saarland, en Alemania, es uno de los profesionales del Football Science Institute, la plataforma que reúne a los mejores profesionales de las ciencias del deporte y que ofrece sus cursos a distancia. Como parte del módulo de lesiones en el deporte, Tim Meyer, con experiencia de trabajo con la selección alemana de fútbol, ofrece en el siguiente video algunas perspectivas sobre las lesiones en la cabeza y el confuso debate que suelen dar los medios cuando se trata de estos asuntos.

 

 

“El debate sobre las lesiones en la cabeza y el golpe repetitivo con los cabezazos en el fútbol es un debate continuo sobre los posibles daños que eso puede causar”.

“Este tema ha ganado mucha atención luego del Mundial 2014 cuando durante la final el futbolista alemán Christoph Kramer sufrió una contusión. A partir de eso los medios mezclaron diferentes temas médicos y términos durante el debate y nuestra intención es llevar claridad y una estructura sobre este tipo de cuestiones que suelen ser motivo de confusiones”.

.”Uno de los subtemas que surgen es el posible daño en el cerebro de los niños cuando juegan al fútbol y cabecean a edades tempranas. Actualmente no hay evidencia sustancial acerca de que eso puede producir algún tipo de daño. A pesar de eso, a partir de casos judiciales llevados adelante por padres de los niños, la federación norteamericana de soccer prohibe el uso de la cabeza en el juego hasta los 11 años y lo restringe hasta los 13 años”.

.”Fuera de los Estados Unidos, este tipo de reglas, no se han aplicado en otras federaciones. Nuestra postura es esperar los resultados de los estudios que ahora están en proceso antes de tomar posturas similares”.

.”Otro aspecto se vincula a las contusiones por choques de los jugadores en el campo de juego. El choque de las cabezas en deportes como el fútbol americano y el boxeo se da con más frecuencia y ya tienen sus protocolos de tratamiento y recuperación”.

“Esos protocolos surgen de la creación de un grupo internacional abocado a las contusiones en los deportes que ya han celebrado cinco congresos internacionales. Sugerimos que el fútbol puede adoptar algunas medidas que se dieron a conocer en esos congresos.”

“Notamos que en los clubes de elite las contusiones ya comienzan a tratarse de un modo más científico y una de las conclusiones es que los clubes de fútbol extienden el tiempo de control y recuperación de los jugadores que sufren contusiones por los golpes recibidos en su cabeza”.

Aquí pueden encontrar toda la información relacionada al Master FSI en Readaptación y Prevención de Lesiones en el fútbol.

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn