Los sistemas de revisión de jugadas tenían un límite: las superficies de polvo de ladrillo. El uso del “Ojo de Halcón” (el caso de marketing más notable del tenis porque el nombre de la compañía pasó a ser la denominacion genérica de la herramienta)  está extendido en el circuito de tenis desde 2006. Pero el sistema no era lo suficientemente contundente como para reemplazar el ojo humano en las decisiones en polvo de ladrillo: la marca de la pelota era superior a la simulación generada por el sistema de Ojo de Halcón.

 

 

La ATP decidió pasar a fase experimental el uso de FoxTenn, una herramienta de revisión de jugadas adaptada para las superficies de polvo de ladrillo. Rio Open, el torneo que se jugará entre el 15 y 23 de febrero de 2020, será uno de los tres campeonatos de la temporada en que la ATP utilizará el sistema. FoxTenn se basa en cámaras de alta velocidad que toman 2500 cuadros (frames) por segundo para dar una visión precisa del pique de la pelota. El Ojo de Halcon se apoya en un sistema de estimación de recorrido que para otras superficies es más que apto. Para activar FoxTenn serán necesarias 40 minicámaras distribuidas en la cancha central de Rio Open. El video analítico que surge del tracking del juego también se ofrece como datos de rendimiento de los jugadores y puede ser distribuido en tiempo real.

 

 

El torneo comunicó la novedad. La ATP y la WTA consideran que es el momento de dar el paso para poner a los campeonatos de canchas lentas en la misma situación de análisis del juego que los otros torneos. FoxTenn traerá otra innovación para los campeonatos de polvo de ladrillo. En realidad, una acción que se desprende del uso de la tecnología: los árbitros ya no tendrán que bajar de su silla para verificar el bote de la pelota. En los torneos de polvo de ladrillo esa situación más que frecuente y que le suma minutos de inactividad a un deporte que busca por todos los medios ser cada vez más dinámico.

FoxTenn es un sistema del cual se habla en el circuito de tenis desde 2017. Pero recién ahora la ATP y WTA decidieron adoptarlo en fase experimental en polvo de ladrillo. La herramienta es apta para todo tipo de superficies del tenis.

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn