Herramientas tecnológicas, protocolos y manejo de datos durante Rusia 2018. Dispositivos que están a la vista y otros que solo los conocen aquellos que los utilizan.

Sistema de detección automática de goles

Joseph Blatter, ex presidente de la FIFA, fue contundente en la reunión anual general de la IFAB de 2012: “Llegó el momento de la tecnología”. Tras su declaración de intenciones, su primera medida fue la inclusión del Goal Control, un entramado de catorce cámaras de alta velocidad que determina si la pelota entró o no. Con los antecedentes del gol fantasma de Geoff Hurst en la final de Inglaterra 1966 y el tanto no convalidado a Frank Lampard en 2010, la herramienta se utilizó por primera en el Francia-Honduras y convalidó un gol en contra del arquero hondureño Noel Valladares.

En la Copa del Mundo se aplicó en el duelo entre Colombia y Japón para validar el tanto de Juan Fernando Quintero.

Juan QUINTERO Goal – Colombia v Japan – MATCH 16

Protocolo contra lesiones de gravedad

El impresionante choque entre Christoph Kramer y Ezequiel Garay en la final de la última edición de la Copa del Mundo dejó conmocionado al mediocampista alemán, quien se mantuvo inconsciente durante varios minutos en el campo de juego y recién fue reemplazado catorce minutos después.

Con esa dramática experiencia, la FIFA permite que un asistente médico de cada equipo pueda observar el partido delante de una pantalla en la zona de prensa y que se comunique instantáneamente con el banco para advertir lesiones de gravedad que no se observan a simple vista. Tendrán una computadora que les permitirá conectarse con una tablet que tendrá el cuerpo técnico.

Comunicación en vivo

Cada cuerpo técnico suele encomendar a uno de sus integrantes a tareas de observación desde algún punto del estadio para obtener un mayor panorama del juego. En Rusia, ese asistente puede comunicarse en tiempo real con el cuerpo técnico para aportarle su visión.

Fan ID

Los fanáticos en Rusia no tienen que llevar su pasaporte todo el tiempo encima. Con la nueva identidad digital alcanza para conocer los datos de cada uno de los hinchas.

La credencial obligatoria sirve también para atravesar los controles aduaneros sin necesidad de visado. “Permite realizar un control físico mucho más rápido, porque con apuntar un láser sabemos teóricamente todo sobre cada persona y así evaluamos el nivel de riesgo”, explicó Nikolái Nikíforov, ministro de comunicaciones ruso.

Quienes tengan el Fan ID podrán viajar gratis en el servicio público ruso para llegar a los diferentes estadios.

Reconocimiento facial

Asociado con el Fan ID, se utiliza la tecnología para identificar los rostros de cualquier fanático. Con las cámaras se reconocieron a múltiples espectadores que generaron disturbios y fueron expulsados de la Copa del Mundo.

Matías Baldo

Redactor de Analitica Sports. Productor de contenido en NBA.com. Colabora en La Nación y en el New York Times en Español.

Twitter