ANALITICA SPORTS conversó con Bernd Huwe, director de desarrollo de negocios deportivos y de entretenimientos de SAP, durante su visita a Buenos Aires. Se reunió con Boca, River, San Lorenzo, Superliga, la Liga Nacional de Básquet y la Asociación Argentina de Polo para ofrecer SAP One, el software que centraliza y gestiona toda la información dispersa que puede tener una organización deportiva.

 

  •  SAP One es un software que permite centralizar toda la información que puede tener un club: análisis de rendimiento, scouting de nuevos talentos, informes médicos, registros de preparación física, gestión financiera de los planteles y de la administración de los propios clubes. Toda la información junta permite tomar decisiones rápidas y efectivas.
  • Es muy común que los clubes tengan mucha información dispersa. Cuentan con varias planillas excel, pdf´s con datos y en algunos casos ni siquiera lo tienen ellos, sino que están en la famosa “libreta negra” del entrenador. Organizar esa información y tenerla disponible es el capital de los clubes. Esos datos tienen que ser de ellos, no perderlos cuando el entrenador se va.
  • Todo apunta a construir el perfil digital del jugador. Con esos datos sabemos todo acerca de él: cómo corre, como rinde en los partidos, cuales son sus características. Esa ficha digital puede hacer que el futbolista valga más al momento de ser negociado.
  • Lo que tienen que saber los clubes argentinos es que cuando viene el Real Madrid, Manchester City o Barcelona a querer llevarse a un “chaval”, esos clubes ya saben más de ese chico que el club donde juega. No tengan dudas. Entonces es necesario que puedan contar con esa ficha digital para venderlo mejor, ya que indefectiblemente lo van a vender.
  • . SAP One funciona con información que pueden provenir de otros recursos o clientes. El club tiene sus propias fuentes de ingreso de datos en todos los niveles. Pero el problema central que tienen es que la tienen dispersa, sin relacionar unas con otras y eso hace perder el valor de la información.

  • Cada club es diferente. Cada uno busca lo que precisa y no todos los clubes precisan lo mismo. Cada capa analítica le dará lo que necesita. No hay datos objetivos relevantes, depende de lo que cada club quiera conseguir desde la información.
  •  ¿Casos de éxito de nuestra plataforma? Nosotros trabajamos trabajamos con la selección alemana y con la Bundesliga. En la primera división alemana, tres de los cuatro clubes que van a Champions League son clientes nuestros. En la segunda división, los dos usan SAP One. El caso del Hoffenheim, nuestro equipo emblema, fue toda una revelación en el fútbol alemán. Y en la próxima temporada, once equipos de la primera división estarán usando nuestra tecnología para llevar toda la gestión del club.
  • Argentina está muy bien en el uso de la tecnología. En las conversaciones que tuvimos con Boca, River y San Lorenzo pude ver que están en la senda. Ya se usan en todos lados los GPS, el videoanálisis de los partidos y los entrenamientos. El próximo paso es una mejor gestión de toda esa información. Deben armar una base de datos sólidas y deshacerse de 15 fuentes de información a la vez para responder con rapidez y eficacia.
  • En México una vez hable con un dirigente del fútbol que me dijo: “Llevamos 100 años en esto y no tenemos idea de lo que pasó en los últimos noventa y nueve…”. Me temo que en la Argentina se puede pensar en algo similar: es probable que cierta información ya no pueda recuperarse. Porque alguien se la llevó o ni siquiera se registró.
  • Nosotros trabajamos con el América de México que usa nuestra plataforma. Especializaron a una persona para que aprenda a manejarla. Sin soporte directo de SAP: apenas una llamada telefónica, una vez a la semana, para consultar algo puntual.
  • Los departamentos de sistemas de los clubes argentinos son más grandes que los clubes mexicanos, hay gente capacitada que puede comenzar con una herramienta como la nuestra con la misma modalidad que en el América.
  • Es un cambio cultural. Algunas cosas cambiarán y otras no. Mientras tanto deben encontrar cual es la información relevante para ellos, como gestionarla y como ahorrar dinero al predecir lesiones y darle más valor a un jugador. Un jugador con perfil digital, con datos, vale más que uno que no lo tiene.

Marcelo Gantman

Director de Contenidos de Analítica Sports.

Twitter