Edu Pons es preparador físico del Barcelona FC. Además tiene a su cargo el uso de los GPS en todas las divisiones del fútbol y de los diferentes deportes en los que compite el Barca. Durante su presencia en la Jornada de Deporte de Alto Rendimiento organizada por Vélez Sarsfield, dejó estas ideas sobre la utilización de la tecnología.

“Tenemos a cargo las métricas de ocho áreas del fútbol profesional y juvenil, fútbol femenino, fútbol sala, básquet, handball y hockey. Eso significa tener que analizar 165 parámetros de 220 capturas de datos de jugadores por día. Solo de los 22 futbolistas del plantel profesional hay 3630 variables distintas por cada sesión de entrenamiento”.

“Vamos hacia el uso de los datos en vivo. Esos son los más importantes y los que nos permitirán tomar las mejores decisiones, especialmente para el entrenador cuando tenga que decidir una alineación o un cambio”

Edu Pons (ph: @Velez)

“No perdemos tiempo en descargar datos que no nos interesan, solo nos importan cinco o seis variables y la principal es medir las carreras individuales a alta velocidad, especialmente cuando el jugador alcanza el 75.5% de lo que es su high speed running. La planificación de la preparación está basada en ejercicios y acciones con la pelota. En Barcelona no se hace nada físicamente sin la pelota”.

“Usamos GPS todos los días, excepto los días de partido, cuando utilizamos el video tracking que ofrece La Liga a todos los clubes. Los jugadores tienen incorporado el uso del GPS con total naturalidad. Llegan al entrenamiento y se lo ponen. Acostumbramos a los jugadores desde los 13 años para que los utilicen”

“Nuestra preparación física corresponde a un modo de entender el juego. Una metodología creada por Paco Seirulo (preparador físico del club desde 1993 hasta 2014) y que se mantiene. Creo que ya todo los clubes van hacia estos sistemas de preparación física integrada a los trabajos tácticos del equipo”

“Tomar datos de GPS y entrenar físicamente a los futbolistas ya está todo integrado. Entrenamos de acuerdo a la filosofía de juego del club. Nunca van a ver a los jugadores en un regenerativo dando vueltas por la cancha”.

Marcelo Gantman

Director de Contenidos de Analítica Sports.

Twitter