Casi el 78 por ciento de la tecnología que causará mayor impacto en el deporte en los próximos meses tendrá relación con el fan engagement. El básquet y los eSports son las actividades que están a la vanguardia en materia de desarrollos tecnológicos evidencian en la actualidad. El 24 por ciento de los especialistas en tecnología en el deporte considera que los clubes y las organizaciones no invierten más dinero en soluciones por el riesgo económico que implica. Estos insights fueron generados por Scrum Ventures, una plataforma que une startups en etapa temprana con organizaciones deportivas, durante la última  Sports Tech Tokyo.

Las conclusiones de Scrum Ventures, compañía basada en Silicon Valley, son el resultado de un relevamiento hecho en Tokio con la presencia de los principales ejecutivos de compañías dedicadas al deporte o con participación en él:  También hubo presencia de 40 inversores focalizados en la industria deportiva. A un año de los Juegos Olímpicos 2020, todos los encuestados, indudables expertos en el asunto, dejaron conocer las tendencias en la intersección del deporte con la tecnología.

Fuente: Scrum Ventures

Los eSports ocupan un lugar muy destacado en el uso de la tecnología: el 79% de los encuestados la ubica como una categoría del Top 3,  pero el básquet sigue siendo la primera opción con el 87%  poniéndolo a la vanguardia de la innovación dentro de los deportes tradicionales. El resultado no sorprende demasiado: la NBA tiene actualmente muchos dueños de equipos y ejecutivos que provienen de compañías tecnológicas que le dieron un gran impulso a desarrollos de realidad mixta, tracking de atletas y nuevas plataformas de transmisión de los eventos.

“Sacramento Kings y el Golden 1 Center están dedicados a liderar el camino en innovación y tecnología. Golden 1 Center es una de las arenas  tecnológicamente más avanzadas y conectadas del mundo y  fue un faro del siglo XXI. Hemos estado a la vanguardia en el aprovechamiento de tecnologías como AI, AR, blockchain y eSports (Kings Guard Gaming / NBA 2K) para profundizar las conexiones con nuestras marcas mientras que la  personalización de las experiencias de los fanáticos  sigue siendo fundamental para nuestra misión “, opina en el informe Tom Hunt,  vicepresidente ejecutivo de operaciones comerciales de Sacramento Kings.

“Entre las preguntas que nos mantendrán despiertos a muchos durante toda la noche, se incluye: ¿Los fanáticos adoptarán mi tecnología..?”

Al ser consultados sobre cuales serán las tendencias de los próximos 12 meses en el uso de la tecnología, los expertos destacaron que casi el 77,6 por ciento se relacionará con el fan engagement: streaming en vivo de eventos, apuestas deportivas, publicación y distribución de contenidos, eSports y gaming. Los dispositivos y wearables destinados a la mejora de rendimiento deportivo, recuperación de atletas y softwares para los entrenadores ocuparán el 16.3 por ciento. Finalmente, los desarrollos tecnológicos orientados a los estadios inteligentes (ticketing, servicios , normas de seguridad, biometría, medición de patrocinios) abarcarán el 6.1 por ciento. Al justificar estas tendencias, los especialistas destacan que son las que ya se observarán con claridad en los Juegos de Tokio 2020.

Fuente: Scrum Ventures

“Anticipar la próxima tendencia de participación de los fanáticos es fundamental, ya sea que se trate de un equipo, una marca o una empresa de medios. Tokio 2020 será un evento decisivo para las nuevas empresas, así como las tecnologías establecidas. Entre las preguntas que nos mantendrán despiertos a muchos durante  la noche se incluyen: ‘ ¿Los fanáticos adoptarán mi tecnología? ¿Es mi integración de patrocinio una buena experiencia? ¿Elegí los socios correctos? “ dijo Tom Masterman, mentor de Sports Tokyo Technology y jefe global de ventas en Genius Sports Media, el proveedor líder de datos deportivos y soluciones tecnológicas.

Entre los 159 participantes de compañías tecnológicas y empresas de capital, el 24 por ciento aseguró que las organizaciones y propiedades deportivas no invierten más en desarrollos tecnológicos por aversión al riesgo y el 16 por ciento dijo que no lo hacen por los altos costos que todavía implica subirse a ciertas olas de la evolución.

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn