.La noticia tomó de sorpresa a buena parte de la industria. 

STATS y Opta son las dos empresas más grandes en cuanto a la recolección y análisis de datos deportivos a nivel global

. STATS LLC, la compañía con base en Chicago y pionera en el análisis de datos deportivos, anunció su combinación con el grupo Perform del que forma parte Opta.

. Esto es posible a partir del grupo inversor Vista Equity Partners que fue quien compró efectivamente a Perform.

 

Si no formas parte activa de la industria de datos del deporte, puede que no entiendas la relevancia de esta noticia, STATS y Opta son las dos empresas más grandes en cuanto a la recolección y análisis de datos deportivos a nivel global, ambas se reparten buena parte de las ligas más importantes alrededor del mundo y su competencia dio lugar a varios de los avances claves en el procesamiento y entendimiento de la información que generan los deportes.

STATS y Opta (Perform incluye más empresas, como Watch&Bet o RunningBall que no son tan conocidas en este parte del mundo) tienen origenes muy diferentes: por un lado, STATS, cuyas siglas refieren a “Sports Team Analysis and Tracking Systems” (Análisis y Sistemas de Trackeo de Deportes de Equipo) es una compañía norteamericana fundada en 1981, cuyo germen estuvo en el proyecto Scoresheet, una red de voluntarios que levantaba datos de partidos de beisbol y los compartía. La empresa se desarrolló y ganó terreno dentro de las ligas deportivas norteamericanas (NFL, NBA, NHL) y posteriormente se amplió a otros deportes. STATS tiene una larga historia de ir anexando empresas, desde SPORTVU en 2008 que mejoró los sistemas de trackeo, NFC que consolidó el interés de la compañía en el terreno de los fantasy games deportivos, otra empresa de research de la industria deportiva y match analysis como Bloomberg Sports y la propia Automated Insights, que produce un servicio de interpretación / conversión de gráficos estadísticos al lenguaje natural, entre otras.

 

 

Opta, en cambio, nació a mediados los 90s en Inglaterra, para trackear y analizar datos de la Premier League, uno de los primeros productos fue el Opta Index que se veía en las transmisiones de Sky Sports de la liga inglesa. Tres años después de su fundación, la empresa empezó a tomar datos en tiempo real y para 2004 entregaban reportes regularmente a los entrenadores de la Premier. La expansión de la empresa trajo la cobertura de otros deportes, algunos típicamente británicos como el cricket o el rugby, pero a partir de 2011 cuando Opta desembarcó en EEUU de la mano de la MLS, empezó a cubrir también básquet de la NBA, hockey, fútbol americano y béisbol. En 2013 Opta pasó a formar parte de Perform Group.
Es decir, que básicamente tenemos una empresa norteamericana y otra inglesa, cuyas sendas fundaciones están asociadas a los deportes populares de sus lugares de origen y que, con la expansión y el desarrollo de la industria de los datos en el deporte, se han ido abriendo paso en otras competencias hasta finalmente competir una con la otra, incluso en las ligas (MLB / Premier League) que eran el foco original de la otra empresa.

Hay que tener en cuenta que si bien no estamos ante las únicas empresas que realizan esta actividad, STATS y Perform son seguramente las de mayor penetración dentro del market share de la industria. No es un detalle menor que no se haya hablado estrictamente de compra y que desde el lado de Perform hayan señalado que la empresa había sido vendida a la firma de inversores Vista Equity Partners para combinarse con STATS.

Detalles burocráticos al margen, es probable que Opta le aporte una mayor cobertura a la empresa de origen estadounidense, para que STATS pueda focalizarse en incrementar la robustez del ya avanzado equipo de inteligencia artificial que posee. Este adicional es un factor clave en el futuro inmediato, tanto en ligas donde las propias organizaciones presentan desarrollos propios cada vez más complejos (NBA, NHL, NFL) como para sostener el liderazgo en deportes de menor tradición analítica como el fútbol, donde habían empezado a aparecer competidores de nicho como Statsbomb que con nuevas ideas y registrando más eventos se preparaba para competir por una porción mayor del mercado.

Aunque se trata de dos empresas que hasta hace poco se percibían como competidores, por especialización en diferentes áreas de la captura y manejo de datos, el mercado deportivo las analiza como parte de una unión perfectamente complementaria. Otras fuentes estiman que haberse liberado de Opta le permitirá a Perform enfocar sus energías, decisiones y presupuestos en el desarrollo global de DAZN, la plataforma de streaming  que está decidida a competir con ESPN y Amazon por el deporte en vivo.

 

 

Matías Conde

Data Analyst. Responsable de Analítica Sports Data.

Twitter