El fútbol argentino tiene fama de desordenado. Una fama que ni siquiera se discute en la propia Argentina. Por eso la Superliga, creada hace dos años, procura darle un nuevo orden al sorteo de los partidos de su campeonato y especialmente a respetar las fechas estipuladas. El comienzo de un un nuevo torneo (el fin de semana del 26 de julio) alumbró un fixture que la Superliga dio a conocer acompañado de una explicación sobre cuales fueron los factores tomados en cuenta para elaborarlo: desde las distancias que recorren los equipos hasta los pedidos que hicieron los clubes para no ser programados en determinadas fechas del calendario.

El fixture está a cargo del Instituto de Cálculo de la Universidad de Buenos Aires y el CONICET. El cronograma de partidos se armó con la siguiente premisa:

  • La competencia se desarrolla a una sola rueda con 24 equipos donde juegan todos contra todos.
  • Se juegan 23 fechas de 12 partidos cada una, con un total de 276 partidos.
  • -Con el objetivo de equiparar la cantidad de viajes, los equipos participantes son divididos en grupos según su ubicación geográfica sólo teniendo en cuenta dicha división para la confección del fixture.

Las condiciones de local se invirtieron con respecto al campeonato anterior y se buscó equilibrar a aquellos equipos que tuvieron un partido más de visitante o de local, según fuera el caso. La división geográfica quedó del siguiente modo:

  • Interior 1 (4 equipos): Atlético Tucumán, Central Córdoba, Godoy Cruz y Talleres.
  • Interior 2 (6 equipos): Aldosivi, Colón, Newell’s, Patronato, Rosario Central y Unión.
  • Buenos Aires (14 equipos): Argentinos, Arsenal, Banfield, Boca, Defensa y Justicia,Estudiantes, Gimnasia, Huracán, Independiente, Lanús, Racing,River, San Lorenzo y Vélez.

Como parte de la inversión de las localías, uno de los datos que surgen es como quedan los denominados partidos clásicos del fútbol argentino:

  • Fecha 5: River – Boca
  • Fecha 6: Rosario Central – Newell’s
  • Fecha 9: Unión – Colón
  • Fecha 10: Huracán – San Lorenzo
  • Fecha 12: Gimnasia – Estudiantes
  • Fecha 13. Lanús – Banfield
  • Fecha 19: Racing – Independiente

 

El armado del fixture evita  enfrentamientos de manera consecutiva ante dos de los cinco equipos grandes y además todos los equipos juegan una vez de local y una vez de visitante ante Boca y River. Por otro lado, todos los equipos juegan dos partidos  de local y unode visitante, o a la inversa, ante los otros tres clubes grandes. Se balancea la cantidad de viajes al interior 1, con este detalle:

Aldosivi: 2 veces
Argentinos: 2 veces
Arsenal: 2 veces
Atlético Tucumán: 1 vez
Banfield: 2 veces
Boca: 2 veces
Central Córdoba: 1 vez
Colón: 2 veces
Defensa y Justicia: 2 veces
Estudiantes: 2 veces
Gimnasia: 2 veces
Godoy Cruz: 2 veces
Huracán: 2 veces
Independiente: 2 veces
Lanús: 2 veces
Newell’s: 2 veces
Patronato: 2 veces
Racing: 2 veces
River: 2 veces
Rosario Central: 2 veces
San Lorenzo: 2 veces
Talleres: 2 veces
Unión: 2 veces
Vélez: 2 veces

Se buscó la paridad en porcentajes de kilómetros a recorrer por cada equipo. Este porcentaje surge si tenemos en cuenta los kilómetros que viajarán con respecto a los que recorrerían si el torneo se disputase a dos ruedas y en consecuencia visitarían a todos los equipos.

Aldosivi: 49 %
Argentinos: 56 %
Arsenal: 47 %
Atlético Tucumán: 48 %
Banfield: 44 %
Boca: 45 %
Central Córdoba: 55 %
Colón: 42 %
Defensa y Justicia: 55 %
Estudiantes: 45 %
Gimnasia: 50 %
Godoy Cruz: 51 %
Huracán: 51 %
Independiente: 56 %
Lanús: 50 %
Newell’s: 43 %
Patronato: 55 %
Racing: 47 %
River: 55 %
Rosario Central: 53 %
San Lorenzo: 49 %
Talleres: 48 %
Unión: 54 %
Vélez: 47 %

Otros datos tenidos en cuenta para armar el fixture

  • Ningún equipo juega ante dos grandes en las primeras cuatro fechas.
  • Ningún equipo de Buenos Aires tiene dos viajes al Interior (1 y 2) en las primeras cuatro fechas.
  • Se tuvieron en cuenta los viajes y posibles viajes de los representantes argentinos en CONMEBOL.
  • Se invierte la mayor cantidad posible de localías de los equipos con respecto al torneo pasado. De esta manera, sin considerar los partidos de Arsenal y Central Córdoba, se invierten 145 partidos sobre 231, lo que equivale a un 63%.
  • Se invierte en un 100% la localía de todos los partidos que llevan tres o más veces consecutivas jugándose en una misma condición según el siguiente historial:
  • Cuatro veces: Atlético Tucumán vs. Aldosivi; Banfield vs. Argentinos; Argentinos vs. Boca; Argentinos vs. Godoy Cruz; Estudiantes vs. Boca; Gimnasia vs. Boca; Boca vs. Talleres; Colón vs. River; Huracán vs. Unión; Newell’s vs. Independiente; Talleres vs. River; River vs. Unión.
  • Tres veces: Aldosivi vs. Colón; Lanús vs. Aldosivi; River vs. Aldosivi; Patronato vs. Atlético Tucumán; Boca vs. Colón; Huracán vs. Boca; Gimnasia vs. Huracán; Independiente vs. Huracán; Huracán vs. Rosario Central; Independiente vs. Vélez; Lanús vs. River; Vélez vs. Rosario Central; Unión vs. Talleres

Último dato: se cumplió con el ciento por ciento de los pedidos especiales de los clubes.

Acceso al fixture completo aquí

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn