Datos de consumo de la primera producción conjunta entre ESPN y Netflix. Impacto en redes sociales, audiencia y el fenómeno comercial desatado por la historia de Michael Jordan y Chicago Bulls en la temporada 1997/98.

Audiencia en Estados Unidos

-Los dos primeros episodios fueron los shows televisivos más vistos desde que se suspendieron las competencias deportivas por la pandemia Covid-19.

-Se entrevistaron a 106 personas para el documental. Entre ellos, dos ex presidentes: Bill Clinton y Barak Obama.

-Se filmaron 10 mil horas para producir 10 capítulos de 50 minutos cada uno.

-Se editó material de 500 horas de archivos inéditos correspondientes al seguimiento que NBA Entertainment hizo de la última temporada en la que Chicago Bulls ganó el sexto anillo de su historia.

-Lideró los segmentos de audiencia de 18/34 años y 18/49 años.

-Los episodios 1 y 2 tuvieron un promedio de 9,229,000 espectadores, mostrando un promedio adicional de 3.2 millones de espectadores, un aumento del 52%, de la visualización on demand. El número acumulado para el episodio uno fue de 9,609,000 espectadores y el episodio 2 de 8,850,000.

-En la ciudad de Chicago, los episodios 3 y 4 tuvieron un 12.6% de la audiencia total del documental. Fue la ciudad donde más gente vio esos capítulos.

Equipo de 1998, fan engagement de 2020

En Estados Unidos, Nike y Jordan tienen en conjunto el 96 por cierto del mercado de calzado deportivo. En el básquet de alto rendimiento el alcance de las dos marcas es del 86 por del mercado norteamericano.

.En las primeras 24 horas del estreno del documental hubo 1.6 millones de posteos en Twitter vinculados a la serie. Involucraron 25 de los 30 principales trending topics del día.

.Los capítulos 3 y 4 registraron un total de 4 millones de interacciones entre Twitter, Instagram y Facebook.

.El trailer de documental en YouTube tuvo más de 2 millones de reproducciones desde diciembre hasta la fecha de su estreno el 20 de abril.

Chicago Bulls tiene a la venta en su shop online los tres juegos de indumentaria que usaba el equipo con la 23 de Michael Jordan. La novedad es que esos productos vintage ahora cotizan a 299.99 dólares, un precio elevado a partir del éxito del documental.

La franquicia aumentó su engagement gracias al documental: la cuenta de fotos de archivo de Chicago Bulls en Instagram creció un 44 por ciento desde el estreno y ahora suma más de 52.000 seguidores.

Michael Jordan tiene el 82 por ciento de recordación entre los fanáticos del deporte en Estados Unidos. Es el segundo atleta detrás de Tiger Woods.

#ElÚltimoBaile según la mirada experta de Alvaro Martin*

“Diez jugadores, incluyendo gran parte de la rotación de Chicago Bulls, ya tenían 30 años de edad o más en #ElUltimoBaile. Por eso Jerry Krause ya veía la reconstrucción antes que nadie más lo desease”

“Si a Michael Jordan le pagaron $33 millones en 1997-98, Scottie Pippen imaginaba que a él le pagarían $20+ millones por temporada. No había tope salarial en esa época y Krause sabía que la nómina de 1998-99 era insostenible”

“Observen a Dennis Rodman estudiar la ficha estadística con el perfil del rival. Estudiaba vídeos. Estudiaba cómo los tiros de compañeros y rivales rebotaban del aro. Esa faceta no es tan obvia, pero era un jugador con alto coeficiente intelectual en la duela”

“Ese círculo en la media cancha es marca registrada de Phil Jackson inspirado en las reuniones de tribus aborígenes de Estados Unidos”.


“Phil Jackson era un rebelde (él usaba el término “maverick”). Reconoció ese rasgo en Dennis Rodman. Jackson dejó volar más de una canita al aire en sus años en Nueva York”.

“Los ‘e-yokha’ que menciona Phil Jackson eran los miembros de tribus aborígenes estadounidenses que caminaban y montaban caballo en reversa, o hacían las cosas al revés. Se les consideraban personas jocosas, pero admirables por sus ganas de ser distintos”.

“Si Chicago Bulls hubiese ganado un campeonato bajo Doug Collins en 1990-91, la carrera de Phil Jackson hubiese tomado otro rumbo y la ofensiva triangular sería un tema a hallar en una polvorienta sección de una biblioteca”

 

*Tweets del comentarista de NBA vinculados a The Last Dance

 

Hablemos de Michael Jordan y los Chicago Bulls

“The Last Dance pegó fuerte. Desempolvé VHS y videocasetera, empecé a ver las finales del 96… Seattle Sonics – Chicago Bulls. Tengo cerca de 100 partidos de MJ en VHS, “tengo que digitalizarlos” vengo diciendo hace 15 años…” Alejando Montecchia – Campeón olímpico con Argentina en Atenas 2004.

“Las personas mayores de 30 años están en la nube nueve con un cálido sentimiento nostálgico; las personas menores de 30 buscan pequeñas pruebas para afirmar que Jordan no es mejor que Lebron James. Yo estoy entre los mayores de 30 años ”- Michael Van Vaerenbergh, comentarista de la plataforma Eleven Sports.

“Las mandíbulas de los actuales jugadores de baloncesto de escuela secundaria se caen cuando ven el juego de Michael Jordan, Dennis Rodman y la era del básquet de los 90 en “The Last Dance” –Jerell Rushin, periodista de USA Today.

“Si quieres sacar lo mejor de Michael, dile que no puede hacer algo” – Cuenta oficial de Chicago Bulls en Twitter.

 

The shot + Bonus Track

 

-Michael Jordan donó a obras de caridad sus ingresos por participar del documental: se estima que la cifra rondó entre los 3 y 4 millones de dólares.

-El alcance real para The Last Dance nunca lo sabremos: Netflix no comparte sus datos de audiencia.

 

Informe elaborado con relevamientos propios y datos de ESPN Press Room, Forbes, Nielsen y Twitter

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn