Buenos Aires 2018 dejó un concepto organizativo que el Comité Olímpico Internacional quiere mantener para sus próximas estaciones: los parques urbanos como idea innovadora para llegar al público de un modo más directo. Thomas Bach, presidente del COI, dejó sus precisiones en el cierre de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

Thomas Bach, presidente del COI, en el cierre de Buenos Aires 2018

.”Buenos Aires 2018 fueron los primeros Juegos de una nueva era. Incorporamos deportes urbanos, tuvimos igualdad total de género por primera vez y casi al cierre de las competencias alcanzamos 974 mil espectadores.”

.”Estos Juegos fueron innovadores desde la apertura hecha en el centro de la ciudad. Desde ese instante fuimos a donde estaba la gente. Ya es algo tarde para pensar en algo similar para Tokio 2020, pero por qué no imaginar una apertura en Paris 2024 en la Torre Eiffel y en los Campos de Marte”.

.”El deporte compite contra los intereses de las personas en su tiempo libre. Ya es muy difícil que la gente venga hacia nosotros. Nosotros tenemos que ir donde están ellos. Que más de 900 mil personas hayan presenciado los Juegos en las sedes, con la atmósfera que generaron, es algo para considerar. Eso es algo que nos lleva a pensar que Buenos Aires podría organizar los Juegos en 2032. Pero lo tienen que decidir los argentinos”.

.”El concepto de Parque Urbano (escenario de escalada deportiva, 3X3 y BMX Freestyle) es algo que nos gustaría replicar en otros Juegos. Le decimos que si a esa idea porque nos lleva donde está el público, pero también depende de la infraestructura que ya tengan las ciudades. No podemos construir un Parque Urbano solo para satisfacer nuestras ganas de continuarlo, debe existir desde antes.”

.”Los nuevos deportes ya tendrán su transición en Tokio 2020. Tendremos la escalada deportiva y el 3X3 que ya estuvieron aquí. También el skate y el surf. En los próximos meses y años los deportes urbanos serán un motivo de conversación para el COI. Nos gustó mucho todo lo que pasó con ellos en Buenos Aires, pero todavía falta un debate interno para ver cómo los seguiremos incorporando”.

“Hemos llegado con 520 horas de deporte en vivo a 220 países a través de nuestro Olympic Channel. Eso hay que compararlo con otras transmisiones de deportes internacionales para juveniles. Lo que hemos logrado es un alcance sin precedentes desde Olympic Channel”.

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn