Intel volverá a marcar el sendero hacia el futuro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La compañía tecnológica anunció un “paquete” de soluciones y desarrollos que implementará en los próximos Juegos, en línea con avances ya demostrados en los Juegos de Invierno de 2018 y con novedades que se conocerán el año entrante. Tracking de atletas, experiencias visuales para fanáticos y más aplicaciones con realidad virtual son los aspectos más destacados de los anuncios. Una competencia de eSports previa a la cita de Tokio demuestra la importancia que el Comité Olímpico Internacional le seguirá demostrando al mundo del gaming.

ANALITICA SPORTS participó de una videoconferencia global en la que Intel hizo los anuncios con la participación de Rick Echevarria, Vicepresidente del Grupo de Marketing y Ventas y Gerente General del programa Intel Olympics y Mark Chang, Jefe Global de Estrategia de Marketing de Gaming & eSports. Estos fueron los anuncios más relevantes:

•  3D Athlete Tracking (3DAT).  Es la primera solución de visión por computadora que utiliza
inteligencia artificial para mejorar la experiencia visual de los fanáticos de las Olimpiadas, con información
casi en tiempo real y visualizaciones superpuestas durante los eventos deportivos. Desarrollado por Intel y alojado en sus centros de datos en la infraestructura de la nube de Alibaba, 3DAT, en asociación con los servicios de transmisión de  Olympic Broadcast Services (OBS), utilizacuatro cámaras  móviles montadas en inclinación horizontal para capturar la forma y el movimiento de los atletas. Luego aplica algoritmos de estimación de pose para analizar la biomecánica del movimiento de los atletas. El sistema transforma esos datos en visualizaciones de superposición de difusión disponibles durante las repeticiones de llas carreras de 100 metros y otros eventos de velocidad.
• Capacitación de realidad virtual.  La compañía y el COI utilizarán estos procesos inmersivos para simular escenarios digitales que permitan optimizar y abaratar los costos de la enseñanza de diferentes procesos para personal dedicado a los Juegos. La realidad virtual ofrece la posibilidad de sumergirse y crear un simulacro de las tareas reales. Como sucedió en PyeongChang 2018, los fanáticos del mundo podrán aumentar su experiencia como espectadores con algunas acciones ofrecidas en realidad virtual.

• Conexión: Intel se compromete a hacer de Tokio 2020 las Olimpiadas más innovadoras de la historia a través
de tecnologías 5G y plataformas de infraestructura que están allanando el camino para desarrollar
conectividad gigabit, nuevas soluciones de movilidad, experiencias de audiencia más inmersivas,
aplicaciones de ciudad inteligente de vanguardia y servicios de transmisión avanzados. La tecnología de red en alianza con Cisco es el socio oficial local para equipos de red tendrá un papel clave en entregar la conectividad y seguridad de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para apoyar las operaciones de los Juegos Olímpicos en la ejecución de redes de misión crítica en los escenarios más grandes del mundo, conectando 42 lugares de competencia, incluidos el Estadio Olímpico y lugares que se encuentran fuera, como la villa de atletas,  instalaciones de transmisión, hoteles, entre otras instalaciones.

Un avance de lo que serán las competencias de eSports vinculadas a Tokio 2020

 

 

• Esports: Intel anunció que el torneo “Intel World Open” de esports tendrá lugar previo de los Juegos
Olímpicos de Tokio 2020 y contará con Street Fighter V de Capcom y Rocket League de
Psyonix como títulos competitivos. Comenzará con eliminatorias en línea a principios de 2020 donde cualquier jugador, en cualquier nivel, puede competir por la oportunidad de unirse a su equipo nacional. En junio, un evento eliminatorio en vivo en Katowice, Polonia, determinará qué equipos avanzarán al torneo de campeonato de esports en Tokio del 22 al 24 de julio de 2020, que conducirá a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Las finales en vivo que se llevarán a cabo en Tokio recibirán a los fanáticos en el Zepp DiverCity. Intel impulsará todos los eventos en vivo del torneo Intel World Open con el procesador de juegos Intel Core i7, así como las PC utilizadas en las transmisiones y la infraestructura completa del back-end.

Las ceremonias de apertura y clausura, atletismo, gimnasia, boxeo y voleibol de playa serán los deportes que ofrecerán la experiencia de realidad virtual para las audiencias

 

• Intel® True VR. En los juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018 se impulsó el evento de
realidad virtual a mayor escala hasta la fecha y la primera transmisión de realidad virtual en vivo de los
Juegos Olímpicos. Los fanáticos pueden esperar una experiencia inmersiva aún mejor en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, lo que les permitirá participar profundamente en los deportes que les encanta ver una vez cada cuatro años. Intel True VR se desplegará en una variedad de deportes y lugares para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y el contenido será distribuido por los emisores de derechos, incluidas las ceremonias de apertura y clausura, atletismo, gimnasia, boxeo y voleibol de playa.

Aquí hay una muestra de los desarrollos hechos en realidad virtual en los Juegos de Invierno

 

#2020Beat.  El beat oficial de Tokio 2020, se creó a partir de un rango de 1,000 muestras de sonidos
diferentes que reflejan los temas de “deportes”, “cultura japonesa”, “vida cotidiana” y “naturaleza”; se
compilaron cinco ritmos diferentes a partir de estos, utilizando las soluciones de Inteligencia Artificial deIntel. Este beat está formada por dos partes: llamada (ritmo base) y respuesta (ritmo de respuesta). El público
escuchará la parte de la llamada y seguirá la parte de la respuesta para aplaudir. Trabajando con el Comité
Organizador de Tokio, los lugares que incluyen sitios de teatro en vivo ayudarán a los atletas a maximizar su
desempeño creando emoción con # 2020Beat.

En el video a continuación se describe como se trabajó el concepto #2020Beat

 

 

NeoFace  La empresa de tecnología enfocada principalmente en biometría, NEC, proporciona un sistema
de reconocimiento facial a gran escala mejor conocido como “NeoFace” el cual se utilizará en los Juegos
Olímpicos y Paralímpicos de Tokio. Impulsado por el procesador Intel Core i5, la tecnología de
reconocimiento facial se utilizará para identificar a más de 300,000 personas en los juegos, incluidos atletas,
voluntarios, medios de comunicación y otro personal para los puntos de entrada de lugares y alojamientos.
Los beneficios incluyen ayudar a prevenir riesgos relacionados con el fraude de identificación y reducir los
largos tiempos de espera para las verificaciones de identidad.

Marcelo Gantman

Director de Contenidos de Analítica Sports.

Twitter