Tong Feige tiene 16 años, juega de mediocampista central y lo describen como un futbolista con condiciones para recuperar la pelota y jugarla de modo más que correcto. Lo apodan Figo y es el primer futbolista chino inscripto en un equipo argentino. Feige actualmente viste la camiseta de Banfield, club  que fue receptor de un intercambio hecho entre la Argentina y China que ya hemos contado a partir de lo que se denomínó AFA Experience. Tong Feige resultó elegido para tener continuidad en el fútbol de Banfield como emergente de 28 juveniles chinos que provienen de la Beijing Sports University.

Juveniles de Beijing Sports University en Club Atlético Banfield

 

Feige no está bajo contrato porque es menor de edad. En consecuencia, inscripto por Banfield, integra el equipo sub 18 en la Liga Metropolitana en la que participan equipos alternativos de los clubes de primera. “Figo” llegó a esa convocatoria a partir de la evaluación hecha por Hugo Donato, a cargo de la coordinación del fútbol juvenil de Banfield. El acontecimiento fue tan trascendente que Banfield recibió la visita del embajador chino en la Argentina, Zou Xiaoli, como forma de darle respaldo a la naciente carrera del juvenil y al proyecto de intercambio.

“Este proyecto está enmarcado en los acuerdos que firmaron los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping en mayo de 2017. Dentro de lo deportivo comenzamos con este proyecto que incluye el intercambio futbolístico con la Universidad de Pekin, una etapa que denominamos AFA Experience, una gran etapa de aprendizaje de los jugadores en el club Banfield ,la capacitación a entrenadores chinos y hasta la posibilidad futura de qué jugadores profesionales y semi profesionales de China jueguen en la reserva de la Superliga Argentina de Fútbol”, le contaba a ANALITICA SPORTS, Pablo Díaz, secretario ejecutivo del Programa de Cooperación Futbolística entre la Argentina y China, cuando la experiencia recién comenzaba. El primer resultado es la promoción de uno de esos 28 jugadores arribados de Beijing en 2018.

Tong Feige junto al embajador chino en la Argentina, Zou Xiaoli, miembros del club y responsables del intercambio entre países.

La proyección de Tong Feige, en  el mejor de los escenarios, puede habilitarlo a jugar en la Reserva de Banfield en la Superliga una vez que sea mayor de edad. La formación de jugadores chinos, además, abre otras posibilidades de relación con el fútbol profesional de ese país: la Superliga China establece por reglamento que los clubes deben poner en su formación titular a tres futbolistas chinos menores de 23 años. Esa norma llevó a que los clubes salgan a comprar a jugadores chinos que reúnan esas condiciones y que fueron formados en el exterior. Las tasaciones rondan los 5 millones de euros por jugadores que están entre los 18 y los 22 años.

La dinámica del mercado de transferencias puede llevar a que los clubes formadores puedan cobrar derechos de formación por jugadores chinos, lo cual puede derivar en una fuente de ingresos alternativos para los clubes que decidan transitar ese camino.

Marcelo Gantman

Director de Contenidos de Analítica Sports.

Twitter