Twitch arrancó con una idea simple: que los gamers puedan streamear mientras juegan. Pero eso solamente fue el arranque: “Recientemente encontramos que lo que es exitoso en el juego –llamémoslo experiencia de multijugador, esta idea de que nuestros creadores y nuestra comunidad pueden crear en conjunto experiencias interactiva- funciona también por fuera del mundo de los videojuegos”, dice Farhan Ahmed, director de alianzas estratégicas de Twitch.

A partir de entonces, comenzaron a ser cada vez más solicitados por los dueños de los derechos. Empezó en diciembre de 2017, cuando Twitch cerró un acuerdo con la NBA para transmitir la NBA G League. La MLS se sumó después con la Generation Adidas Cup, y acordó un servicio exclusivo de streaming con la NWHL. Fórmula 1 también se sumó con el Gran Premio de México, y la NBL de Australia también tiene pantalla en la plataforma. En agosto, acordaron para ser la plataforma exclusiva para transmitir los partidos de la selección de básquet de Estados Unidos en el camino a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El crecimiento de Twitch es exponencial: 500.000 streamers por día y más de un millón de usuarios mirándolos en cualquier momento; más de 579 mil millones de minutos reproducidos en 2019 y 3.7 millones de streamers por mes en promedio. En Twitch, como le dice Ahmed a SportsPro, está pasando algo.

 

Farhan Ahmed, director de Alianzas Estratégicas de Twitch:

– “Estamos siendo exitosos por fuera del gaming: hicimos encuestas entre nuestra audiencia y vimos claramente que la gente mirando contenido de videojuegos también está interesada en mirar deportes, por lo que había un interés en común. Notamos la demanda para este tipo de contenido, y empezamos a armar un ecosistema que intente imitar lo que hicimos con el gaming”.

– “Creo que depende de aquello que los dueños de los derechos quieran hacer. Con los deportes, el paisaje es muy complejo: los derechos salen muy caros. Twitch monetiza el contenido que llega a nuestro servicio, ¿entonces también permitiremos que se moneticen de una manera de que sean sustentable para nosotros? A la vez, el deporte es nuevo para Twitch y necesita cosas como el bloqueo geográfico, por ejemplo. Estas son demandas que hasta el momento no habían sido necesarias para nosotros. Necesitamos entender qué necesidades hay para transmitir deportes”.

– “Es fácil hablar sobre comunidad, pero Twitch tiene su propio lenguaje, su propio sistema de emociones. Es una cultura muy endogámica que nació del gaming pero que se está expandiendo cada vez más allá de eso. Es una comunidad única y demográficamente joven. Hay una clra oportunidad en relacionarse con este tipo de audiencia porque actualmente hay creadores que salieron de nuestro servicio y están monetizándose. Esto es único en Twitch: la idea de que la gente puede poner su contenido y es gratis para ver, pero así y todo puede vivir a través de la comunidad que lo mira”.

 

 

– “Lo que realmente nos gusta de lo que ha hecho la NBA es que han adoptado dos de los productos que consideramos fundamentales para hacer que los deportes sean diferentes en Twitch. Eso ha sido una transmisión conjunta, y también es una transmisión abierta, por lo que significa que cualquiera que quiera puede tomar la transmisión y transmitirla a su comunidad, lo cual es genial porque es una forma completamente nueva de ver deportes”.

El crecimiento de Twitch es exponencial: 500.000 streamers por día y más de un millón de usuarios mirándolos en cualquier momento; más de 579 mil millones de minutos reproducidos en 2019 y 3.7 millones de streamers por mes en promedio

– “Es casi como tener una personalidad de Twitch presentándola a su audiencia; entienden Twitch, por lo que pueden hablar el idioma, y ​​eso es difícil en sí mismo, solo entender los matices allí. Además, va a su audiencia, por lo que no necesariamente tienen que construir una audiencia desde cero; También hay gente allí viendo su contenido de todos modos “.

– “En términos generales, encontramos que muchas de las herramientas que creamos para juegos y deportes electrónicos tienen una superposición significativa. Es parte de lo que hemos hecho con la NBA G League: estadísticas interactivas y encuestas que la audiencia puede usar para interactuar con ese contenido. Existe dentro de los juegos y los deportes electrónicos, pero sin duda es algo de lo que el contenido deportivo puede beneficiarse y agregar un compromiso adicional “.

– “Mucho de esto todavía, para nosotros, en realidad explica qué es Twitch y muestra que ya no somos solo un servicio de juegos. Estas cosas llevan tiempo: creo que potencialmente en unos pocos años queremos continuar trabajando con socios. La idea es definitivamente expandir eso”.

“Lo que realmente nos gusta de lo que ha hecho la NBA es que han adoptado dos de los productos que consideramos fundamentales para hacer que los deportes sean diferentes en Twitch. Eso ha sido una transmisión conjunta, y también es una transmisión abierta, por lo que significa que cualquiera que quiera puede tomar la transmisión y transmitirla a su comunidad, lo cual es genial porque es una forma completamente nueva de ver deportes”.

-“Creo que parte de la inevitabilidad de cuando comienzas en el deporte es que el panorama de los derechos es muy complicado. Nos está llevando bastante tiempo investigarlo y comprender qué está potencialmente disponible y qué es lo que potencialmente va a funcionar en nuestro servicio”.

-“A corto plazo, creo que en este período de experimentación tiene sentido que trabajemos con personas que quieran experimentar. Creo que, en el futuro, si la demanda del creador y de la audiencia están allí, queremos construir algo que contenga a los deportes más importantes”.

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn