El mercado de pases es el momento de mayor euforia para los fanáticos. Las nuevas contrataciones renuevan las ilusiones antes el comienzo de una nueva temporada. Los clubes manejan grandes volúmenes de dinero. Algunos pagan fortunas y otros cobran fortunas. Ciertos equipos son más modestos. Otros llaman la atención como Totthenham Hotspur que en el mercado de verano de la Premier League no hizo operaciones. No vendió y no compró.

¿Cómo saber si los clubes pagan o reciben un precio justo por una transferencia? ¿Cómo saber si es correcto el valor de un futbolista en el mercado de pases? ¿Y cómo estipular, en todo caso, si su precio de transferencia es poco o mucho con relación a su rendimiento reciente o su proyección futura?

“¿Cómo saber si los clubes pagan o reciben un precio justo por la transferencia de un futbolista..?”

El observatorio de fútbol del CIES, el Centro de Estudios Deportivos de Suiza, desarrolló un modelo que contiene información histórica de más de 5.000 transferencias hechas entre julio de 2011 y junio de 2018. El sistema funciona en base a un algoritmo que corre sobre datos 19 variables para analizar el valor de mercado de un jugador, establecer una línea de tiempo con relación a su precio relativamente justo y contrastar su valor actual con una referencia anual. Ese modelo se transforma en una muestra que se actualiza cada seis meses. Todas las variables son revisadas para estar en sintonía con el movimiento real del fútbol internacional.

El modelo demuestra que el Real Madrid, por ejemplo, pagó un precio justo por el arquero belga Thibaut Courtois al comprarlo en 40 millones de euros. El gráfico muestra una cotización de 53.5 millones de euros para el arquero, pero teniendo en cuenta que Real Madrid cedió a Mateo Kovacic al Chelsea, el desembolso total parece estar a la altura del mercado. Al tiempo, el Observatorio, señala que Courtois era un futbolista mucho más caro hace exactamente un año.

 

El algoritmo sobre el que trabajan estas proyecciones contempla variables como edad del futbolista, liga en la que juega, intervenciones en la selección mayor y sub 21 de su país, resultados conseguidos por los equipos en los que jugó y posición que ocupa en el campo, entre otras consideraciones. En un mundo de intangibles, como suelen ser los mercados de pases, se trata de modelos predictivos que no se alejan de la realidad.

Otro caso concreto es el de Paul Pogba, campeón del mundo con Francia y que ya inició su nueva temporada con Manchester United. Pogba fue pretendido por Barcelona. El Observatorio lo tasó en 144,2 millones de euros y lo consideró una “oportunidad” para el Barcelona ya que meses antes, según sus estimaciones, su precio superaba los 150 millones de euros.

Los instrumentos de medición tiemblan cuando se trata de Harry Kane (foto). La prioridad de Mauricio Pochettino en ese club era retener al centrodelantero. Y lo logró. Pero según el Observatorio, quien quisiera llevárselo, debería haber pagado 203,5 millones de euros. El algoritmo  indica que Kane, en agosto de 2017,  valía 169 millones de euros. Tottenham tiene una gran inversión con Harry Kane. El modelo del CIES dirá dentro de un año si el club inglés hizo bien o mal en no negociarlo ahora.

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn