La plataforma de datos y vídeo presentó un reporte con el análisis de 100.000 penales que fueron ejecutados en los últimos 10 años. Los resultados sorprenden por su particularidad y por la profundidad del análisis.

Preguntas de investigación

Los tres interrogantes que se dispuso a resolver el estudio son simples en su punto de partida, pero comprenden análisis complejos. Veamos:

a) ¿Quién debería patear un penal? 

Para contestar esta pregunta, se analizaron variables de sexo, edad, posición en el campo, perfil, nacionalidad y experiencia previa. Curiosamente también aparece el signo zodiacal, pero como veremos (y como sucede generalmente) no tiene mayor relevancia.

b) ¿Dónde habría que patearlos? 

Aquí las variables a revisar fueron las zonas y la altura de los disparos.

c) ¿Cómo es el mejor tiro penal posible? 

En este apartado se tiene en cuenta el “método” (penal “a colocar” o fuerte), la cantidad de pasos óptima en la carrera previa y la velocidad de la misma.

El estudio completo vale la pena revisarlo al detalle, por lo que les dejamos el link al post original de InStat, en este artículo vamos a repasar algunos insights en formato pregunta y respuesta, y en ocasiones agregándole algunos datos complementarios.

Robert Lewandowski es uno de los mejores pateadores de penales de los últimos 10 años

Varones o mujeres: ¿quiénes convierten más?

El 75.57% de los penales pateados por hombres termina en gol. En el fútbol femenino ese porcentaje es menor y llega al 73.65%. Esto puede parecer poca distancia (la diferencia porcentual es del 1.92%), pero sin embargo, dada la enorme amplia base de casos del estudio, las diferencias son estadísticamente significativas.

Detalle extra: Las mujeres atajan un mayor porcentaje de penales (17.75% a 17.55%) y rematan con más asiduidad a los postes (3.10% contra 2.85% de los varones).

Definición por penales en la Champions Femenina

¿A qué edad se patea mejor?

Los pateadores que oscilan entre los 32 y 33 años son los que mostraron mayor efectividad con el 77.13%.

El promedio de jugadores con más de 30 años está por encima del 76%, mientras que los registros más bajos están entre los juveniles de 18 y 19 años (74.55%). Otra vez, la diferencia es estadísticamente significativa.

¿En que posición juegan los que mejor patean?

Como se podía esperar, los delanteros son los que más aciertan (75.99%) y los arqueros, pese al esfuerzo de Chilavert, Rogerio Ceni y tantos otros, son los que menos (71.85%).

Otro dato a tener en cuenta para los DTs es que variar los ejecutores de penales en un mismo equipo va en contra de las probabilidades de acierto: convierten más los jugadores que se encargan de una mayor proporción (77.33%) de las penas máximas de un equipo que aquellos pateadores alternativos (75.34%).

¿Zurdos o Derechos?

76.15% contra 75.79%, los zurdos aciertan más disparos. El dato extra que aporta inStat es que los diestros patean el 80% de los penales, y desde ANALÍTICA SPORTS sumamos que los derechos representan entre el 92% y el 87% de la población mundial dependiendo la medición, por lo que proporcionalmente son los de perfil izquierdo los que se encargan de más remates.

¿Que países y que ligas aciertan más?

Curiosamente los asiáticos son los más efectivos (76.14%) y en América se registran los porcentajes de acierto más bajos (75,12% en el sur del continente, 73.40% en el norte).

Si hablamos de ligas, las J-League japonesa es la de más penales convertidos (80.99%), la Superliga suiza es la segunda (80.45%) y la liga polaca completa el podio (78.60%).

¿Si meto un penal tengo más chances de convertir el siguiente?

Sí, y el porcentaje se amplía a medida que los penales terminan en gol, es decir, de los jugadores que convirtieron el penal anterior, el porcentaje de acierto del segundo es del 76.36% y de aquellos que convirtieron 10 o más ejecuciones previas, de 79.02%. Al revés también se da el efecto: si fallo un penal crecen las chances de que falle el siguiente.

Maradona en una racha negativa con los penales durante los 90s

¿Dónde y cómo hay que patear los penales?

La respuesta tan simple como compleja: los penales pateados arriba y a una punta tienen más chance de ser gol, y la frase repetida hasta el hartazgo -“al medio para asegurar”- pierde un poco de sentido, ya que son los de menos probabilidad de terminar dentro del arco.

Otra frase hecha del fútbol que queda en jaque es la sentencia “tomó demasiada carrera” cuando un jugador erra luego de un remate con varios pasos de distancia. El análisis indica que se aciertan más penales con carreras de cinco pasos o más (77.63%) que en ejecuciones cortas (73.08%), y que si el envión previo se da con un trote de velocidad media, las probabilidades crecen.

En una serie de penales ¿cuál tienen mayor probabilidad de errarse?

“Los técnicos ponen a sus mejores pateadores en el primer y el tercer penal”, suele repetirse. En la práctica, el envío que menos veces termina en gol es, justamente, el tercero. Lo sigue el quinto remate, que también está entre los más fallados. Los datos hablan y confirman que la presión existe y se siente:

 

 

Vamos a los nombres: ¿quiénes son los mejores pateadores del mundo?

La racha (terminada) de 31 penales al hilo convertidos de Robert Lewandowski (que sólo erró tres en toda su carrera), y el 100% de efectividad del alemán Max Kruse en los 24 envíos que realizó son algunos de los datos que arroja la lista de InStat de quiénes mejor ejecutan en la actualidad. En la lista, a raíz de algunos fallos en el último tiempo, no aparece Néstor Ortigoza:

 

Fuente: https://www.facebook.com/notes/instat-sport/penalties-ultimate-guidelines/2050829054954715/

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn