La relación entre la ciencia y el deporte es cada vez más estrecha. Pero para hacer más efectivo ese vínculo, es fundamental la formación tanto de deportistas como de entrenadores. El programa Ciencias del Deporte, desarrollado por la Universidad Austral, nace como respuesta a esa necesidad. Es un novedoso programa académico que busca coordinar el deporte desde otras aristas, brindarle una visión de 360 grados, inyectarle una dosis científica: que la ciencia respalde las experiencias que los actores del deporte ya traen consigo.

El programa dura seis meses y está orientado a formar formadores, no a la parte de gestión y management, sino en la persona que está a diario con un deportista o al mismo deportista que planea pasar al lado formativo: “Son ellos quienes pueden promover un cambio sustancial”, cuenta Sebastián Blasco, psicólogo deportivo y secretario académico del programa.

“Debemos entender el paradigma de que el deporte debe ir acompañado de la ciencia dura, más allá de lo intuitivo. En todas esas áreas hay conocimiento científico que puede servir para tener una base sólida sobre la cual encarar determinado proyecto”, agrega el especialista.

Además, Blasco explica la importancia de que la experiencia y la ciencia trabajen mancomunadamente, no una por encima de la otra: “Creo mucho en experiencia y en la intuición. En Inglaterra miden y cuantifican todo, pero para revalidar esta visión intuitiva. Acá carecemos de esas mensuraciones. Allá, por ejemplo, estudian hasta la mirada del pateador de un penal: dónde pone la vista y dónde patea después. Al tener más datos duros, tenés mayor potencial para tomar decisiones intuitivas. Los datos nos dan bases sólidas para tomar decisiones dentro de un paradigma más certero”.

En cuanto al desarrollo de las clases, el programa se dictará desde el 12 de junio hasta el 4 de diciembre. Serán 24 encuentros, todos los miércoles de 18.30 a 21.30, en la sede Pilar de la Universidad Austral. Habrá ocho módulos y clases mixtas dictadas por un académico y un profesor invitado del mundo deporte, como Alejandro Kohan, preparador físico de Banfield, y el Dr. Gustavo Abreu, miembro del Comité de Disciplina del ENARD y director del programa.

Información: Cienciasdeldeporte@austral.edu.ar

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn