El inicio de la pretemporada de los equipos de la Liga Nacional de Básquet de la Argentina estuvo precedido de una innovación: el showcase hecho en Las Vegas a mediados de julio. Los técnicos de los clubes asistieron a un campamento de verano en Estados Unidos para ver en acción a los jugadores extranjeros, la mayoría norteamericanos ,que podrían ocupar un lugar en sus planteles en la próxima temporada.

La modalidad fue inédita para el básquet argentino y es muy habitual para los equipos de otros países. La intención es ahorrarse pasos y dinero en el proceso de reclutamiento de extranjeros. “Con los videos,  por más que uno busque, te perdés la mitad de la historia. Acá los tenés todo el día, podes ver cómo juegan, conversar con ellos y analizarlos en diferentes acciones”, comentó Gregorio Martínez, el técnico de Obras Sanitarias. Nicolás Casalánguida, entrenador de Atenas de Córdoba, destacó que el showcase fue importante “por la cantidad de nombres que te llevas para armar una buena base de datos de jugadores”.

El campamento fue promovido por la Asociación de Clubes (AdC) para optimizar la contratación de jugadores extranjeros. Eso incluye eliminar pasos e intermediarios. Correr del camino a los agentes y representantes fue una acción manifiesta de la AdC para eliminar comisiones que puedan andar entre el 10 y el 20 por ciento de las transferencias, pero también para perfeccionar un sistema que hacía aterrizar a jugadores en la Argentina que luego no tenían el nivel prometido.

El proceso funcionaba de la siguiente manera: un agente norteamericano le entregaba una lista de jugadores disponibles al agente argentino. Ese representante rara vez tenía una visión completa del basquetbolista ofrecido. “Aún cuando los videos de los jugadores podían ser enriquecidos con software para analizar métricas de rendimiento, no siempre ese video era suficiente para tener un panorama completo del jugador..”, le comentó a ANALITICA SPORTS uno de los integrantes de la comitiva argentina en Las Vegas.

Un descanso durante el showcase de Las Vegas

En el receso de 2019, la Asociación de Clubes repetirá la experiencia y es probable que lo haga en conjunto con Brasil, con lo cual la oferta de jugadores puede ser superior. El Showcase de Las Vegas  parece transformarse en una plataforma válida para los clubes de Sudamérica (en general, exportadores de talentos) para no errar con sus contrataciones y resolver con extranjeros lo que desde la cantera no es posible conseguir.

El otro camino, siendo todos válidos, es el de invertir y mejorar en el equipamiento con tecnología de video y analíticas que permite tener un seguimiento en tiempo real de los jugadores, en cualquier parte del planeta. De todos modos, por una obvia cuestión de costos, es probable que todavía sea más económico trasladar a todos los entrenadores a Las Vegas.

Marcelo Gantman

Director de Contenidos de Analítica Sports.

Twitter