La alianza de Wimbledon con IBM ofrece cada año algún avance en función de la captura de datos durante el torneo y la inteligencia artificial aplicada a esa información. La mayor novedad de 2019 pasa por la velocidad: los highlights automatizados de cada partido se ofrecen a los dos minutos de haber terminado. Pero eso no es todo: a los 20 minutos de haber jugado, los tenistas tienen disponibles estadísticas profundas y personalizadas del juego y orientadas hacia el próximo partido que van a disputar. En caso de haber ganado, obviamente.

 

 

Durante 2018 capturó los datos de 1,503 horas de partidos acumulados. Fueron 23.523 games y un total de 147.160 puntos. Las cifras son más llamativas si se toma en cuenta que desde 1990, IBM generó 62.8 millones de datos correspondientes al torneo. Esta información corresponde a la época en que la compañía comenzó a procesar las estadísticas del campeonato, pero ya se ha digitalizado todo lo disponible en materia de resultados desde el primer año de disputa de Wimbledon en 1877.

Las cifras son más llamativas si se toma en cuenta que desde 1990, IBM generó 62.8 millones de datos correspondientes al torneo

El valor de los datos los da el tiempo real. Todas las estadísticas que surgen de las 18 canchas, además de constituir la base de llas ideas de los comentaristas de TV, se funde con otros parámetros de análisis sobre la reacción del público, el momento del partido y el sonido ambiente para generar los compactos de video que luego se distribuyen al finalizar un set o un encuentro. Las herramientas de aprendizaje automático permiten perfeccionar estos envíos que comenzaron hace tres años, pero que ahora se suben a las plataformas sociales con mayor velocidad. Los videos cuentan con información clave sobre el desarrollo del juego.

 

 

Los analistas de datos trabajan detrás de escena para encontrar valor agregado a los datos, generar contenido para los fans y ofrecerle a los tenistas información relevante para su próximo match.

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn