Enzo Francescoli, manager de River, enloqueció cuando conoció WyScout. Es que la herramienta de scouting más popular del fútbol mundial transformó la manera de estudiar a los rivales y captar jugadores. Ya no es necesario contratar a un ejército de scouts para que recorran el mundo ni conseguir “espías” que vayan a ver los partidos de los contrincantes: ahora basta con ingresar a una plataforma que cuenta con todos los encuentros de 600 Ligas en 124 países. Una computadora, un celular o una tablet son suficientes para encontrar al nuevo refuerzo, para descubrir las hendijas donde lastimar a los contrarios.

WyScout es algo así como la enciclopedia de la pelota: permite que, quien pague el servicio, tenga acceso libre –cuando quiera, donde quiera, como quiera- a todos los partidos de todos esos campeonatos: se pueden estudiar a mas de 550.000 futbolistas, en alrededor de 2.000 partidos por semana.

La herramienta no es únicamente una especie de  Netflix del fútbol. Cada encuentro se desmenuza en detalles, con estadísticas precisas y ofrece datos duros: un entrenador puede conocer los eventos de juego de sus propios futbolistas, de todos los rivales e incluso de la próxima joya que busca incorporar en el mercado de pases. Y cada partido está taggeado: el usuario puede ver específicamente cómo resuelve un equipo los balones detenidos, o todas las jugadas de uno contra uno de un determinado futbolista. En el fútbol, esa información es alquimia pura.

“WyScout es la plataforma online más completa mediante la cual distintos actores del mundo del fútbol tienen la posibilidad de monitorear ligas, partidos y jugadores en todo el planeta con las mejores herramientas para analizar partidos, performance y hacer scouting”, dice Andrés Glancszpigel, el responsable de la marca para Sudamérica.

Muchos clubes hacen acuerdos con WyScout para que todo el plantel profesional acceda a la plataforma. Manchester United, en Inglaterra, es uno de ellos. Romelu Lukaku, el goleador belga, la utiliza para seguir el crecimiento de su hermano Jordan, que juega en la Lazio de Italia

WyScout es utilizada por 16 de los 26 equipos de la Superliga Argentina de Fútbol, nueve del Nacional B y uno de la B Metropolitana. Pero también es contratada por varios de los clubes más importantes del mundo. En 2014, Leicester la usó para seguir el crecimiento de Riyad Mahrez, quien actuaba en Le Havre de Francia. Tiempo después, lo contrataron por medio millón de dólares. Mahrez aportó en el regreso a la Premier League y brilló en el sorpresivo título en la temporada 2015/2016. Su venta al Manchester City fue por 67 millones de euros.

Muchos clubes hacen acuerdos con WyScout para que todo el plantel profesional acceda a la plataforma. Manchester United, en Inglaterra, es uno de ellos. Romelu Lukaku, el goleador belga, la utiliza para seguir el crecimiento de su hermano Jordan, que juega en la Lazio de Italia: “Miro sus duelos defensivos y sus acciones ofensivas”, dijo en un artículo publicado por The Sun. El seleccionado de Brasil le brindó una cuenta a cada convocado al Mundial de Rusia 2018 para que estudiaran a sus rivales. Hasta los árbitros siguen sus progresos: como le contó Germán Delfino a Analítica Sports en una entrevista reciente, Conmebol tiene un acuerdo con la firma italiana para que los jueces puedan estudiar sus partidos y conocer con profundidad a los futbolistas que van a dirigir. “Veo desde cómo sale jugando el arquero hasta cómo atacan en los tiros de esquina. Veo las faltas que cometen y tengo una idea previa de en qué sectores y qué jugadores hacen más infracciones”, detalló.

En otros casos, WyScout funciona como un espacio de networking. Argentinos Juniors le vendió a Nicolás González al Stuttgart en 8.500.000 de euros. Fue la transferencia más cara de la historia del club. Los directivos del Bicho no tenían contacto con sus pares alemanes. Una reunión concretada en el WyScout Forum, un evento organizado por la compañía una vez año, permitió el primer encuentro. El resto estaba digitalizado: los alemanes siguieron los rendimientos de González, que actualmente se desempeña en la Bundesliga.

WyScout es una de las tantas herramientas que le quitaron el velo al fútbol, que le arrancaron parte del halo de misterio que lo envuelve.

Nicolás Rotnitzky

Redactor Analitica Sports

Twitter